Exministro de Minería, Dionisio Garzón

“Comibol puede refundarse con la explotación de oro”

• El exministro de Minería expresó su contrariedad por el anuncio oficial que eludió la explotación de oro en la futura reestructuración de Comibol • El ministro César Navarro dice que con fundición y refinación la corporación estatal será actor principal en la cadena de valor del sector


COLQUIRI PRODUCE ZINC Y ESTAÑO Y SE HA CONSTITUIDO EN LA MEJOR MINA DE COMIBOL, DICE EXMINISTRO GARZÓN.
 GALERÍA(3)

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, a tiempo de posesionar este miércoles a José Pimentel, como presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), dijo que el proceso de reestructuración de la empresa estatal se sustentará entre otros cambios, en la agregación de valor con procesos de fundición y refinación de minerales.

EXMINISTRO GARZÓN

En opinión del exministro de Minería, Dionisio Garzón, para hablar de refundación de la corporación estatal, es necesario disponer de un nuevo portafolio de minas, pero también incidió, en la ausencia de visión de las autoridades al haber eludido inexplicablemente el tema del oro. El ministro Navarro perfiló la refundación de la Corporación estatal, tras la designación nuevo presidente de Comibol, José Pimentel. La autoridad dijo que está listo el decreto para proceder con el plan, aunque no fijó plazos ni fechas.

METAL PRECIOSO

“Lamentablemente los más ricos yacimientos de oro están en manos de los cooperativistas que trabajan artesanalmente a lo largo del río Madre de Dios y en otras regiones con vocación aurífera”, dijo Garzón, quien fue ministro en el Gobierno del presidente, Eduardo Rodríguez Veltzé.

TRES MINAS

Según dijo, no podría darse una refundación en los términos en los cuales permanecen las mismas empresas estatales. Citó el caso de Huanuni, que es una empresa en declinación y Colquiri, que no tiene reservas de alto potencial y que por ello sus perspectivas son muy limitadas.

Hizo hincapié –asimismo– en la mina Corocoro, cuya dimensión es también restringida y que con una producción de 1.000 toneladas mensuales, no podría tener presencia internacional por la escala de su producción. Atribuyó a esta situación la retirada de la empresa coreana que reinició la producción en ese centro minero sin los resultados esperados.

CADENA PRODUCTIVA

Navarro remarcó que –en adelante– la tarea más importante de la Corporación estatal será consolidarla jurídicamente para dirigir la cadena productiva del país, de lo contrario, advirtió: “No va haber industrialización sino tenemos importantes plantas de fundición y refinación”.

Pimentel tiene el reto de refundar la Comibol y convertirla de administrativa a una empresa de empresas, especificó la autoridad.

“Los que lo conocemos confiamos mucho en él, (José Pimentel) es un hombre probado y sabemos que lo que va a implementar va ser en beneficio de la Comibol, como una empresa de empresas”, insistió Navarro, quien fue ratificado en el cargo el pasado lunes por el presidente, Evo Morales.ADMINISTRADORA

“No queremos una Comibol administrativa, sino que dirija y participe en la cadena productiva, y eso significa una planificación a largo plazo, por lo menos hasta 2050”, apuntó Navarro.

Pimentel, que fungió como diputado nacional, ministro de Minería y Director de la Comibol en años anteriores, asumió el cargo en reemplazo de Marcelino Quispe, quien fue cuestionado de manera persistente por directivos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y mineros asalariados por una supuesta “inefectividad” en el trabajo.

INVERSIONES RECIENTES

Las principales inversiones realizadas en los últimos años en las empresas bajo dependencia de Comibol fueron la construcción del nuevo ingenio en la Empresa Minera Huanuni, que costó al Estado $us 50 millones

En la pasada gestión finalizó la construcción del nuevo horno Ausmelt, en la Empresa Metalúrgica de Vinto (Oruro) con un crédito del Tesoro de cerca de $us 40 millones. Sin embargo, a falta de concentrados la producción total de la mina es 13.000 toneladas anuales. Un último reporte de Vinto dijo que se había amortizado hasta febrero de 2016, $us 10 millones

Se tiene anunciado un nuevo ingenio para el tratamiento de concentrados de zinc y estaño en Colquiri, proyecto valorado en $us 75 millones

Adicionalmente, el Gobierno entregó a Huanuni dos fideicomisos para equipar el nuevo ingenio y activar el funcionamiento del nuevo ingenio localizado en la zona de Lucianita, que tendría una capacidad de tratamiento de 3.000 toneladas de concentrados al día.

DÉFICIT

Huanuni concluyó la pasada gestión con un déficit de más de $us 9,8 millones, mientras que Colquiri repuntó y logró revertir las cifras y alcanzó un importante superávit en la pasada gestión por $us 16.7 millones, gracias a la mejora de los precios internacionales de minerales, según informó ABI.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (546 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Publicidad