Ciudadanía en desacuerdo con el actual Gabinete Ministerial

• La población espera que las autoridades recién nombradas puedan mejorar las condiciones económicas, políticas y sociales del país


Nuevo gabinete ministerial posesionado el pasado 23 del presente.
 GALERÍA(2)

El cambio de ministros que hizo el presidente Evo Morales, el pasado lunes 23 de enero, llamó la atención de la ciudadanía, motivo por el cual EL DIARIO salió a las calles a consultar su opinión. En este contexto, todos los consultados expresaron su desacuerdo con los cambios de ministros. Citaron los casos de la desaparición del Ministerio de Autonomías y la designación de la exconcejal de El Alto, Wilma Alanoca Mamani, que ahora es ministra de Culturas.

El pasado lunes, el presidente Evo Morales posesionó al nuevo gabinete ministerial que lo acompañará durante la siguiente gestión. El Jefe de Estado ha tomado la determinación drástica de cambiar a la mitad de sus ministros, en algunos casos hombres de confianza que estuvieron acompañándolo en estrecha colaboración por varias gestiones como el caso de David Choquehuanca, ahoro exministro de Relaciones Exteriores, quien fue remplazado por Fernando Huanacuni. Asimismo su más cercano colaborador, Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia, dejó el cargo en manos del exparlamentario René Martínez.

Según el sentir de la ciudadanía de a pie, entre los ministros más criticados están Luis Arce Catacota, ministro de Economía, y la reciente posesionada ministra de Culturas, exconcejal de la Alcaldía de El Alto, Wilma Alanoca Mamani. Además del rechazo innegable por la desaparición del Ministerio de Autonomías, que consideran que es una medida poco acertada y, más bien, creen que es un error gravísimo del presidente Morales, por la anulación de este Ministerio. Pero otros consideran que fue una determinación atinada, porque hacía más daño que bien.

Por otra parte, la población cree que el Gobierno está moviendo sus fichas ministeriales con bastante cuidado con miras a las elecciones del 2019, tal el caso del Ministerio de Justicia, que ahora está a cargo del constitucionalista Héctor Arce. Y no para modificar la cuestionada justicia boliviana en favor de la sociedad, que en el tiempo que está el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el poder, no se avanzó en nada, más por el contrario ha tenido grandes falencias.

HAY IMPORTANTE PRESENCIA ÉTNICA

Carlos Cordero, analista político, señaló que en el nuevo gabinete ministerial hay una “importante prese

ncia étnica más que en otros años, porque últimamente se ha distanciado”, provocando que su relación con el sector indígena se torne distante.

En ese sentido, con la designación de los ministros Huanacuni, Rojas, Cocarico y Alanoca, pretende lograr un acercamiento.

Asimismo, indicó que “de ninguna manera el excanciller David Choquehuanca, fuera destituido, sino que más bien es el comienzo de su carrera electoral, sin llegar hacer una competencia para Evo Morales, sino que es el Plan B”, al igual que Juan Ramón Quintana, que se convierte en el principal estratega y organizador del MAS, con miras a la repostulación de Evo Morales, junto a Héctor Arce, darán las luces legales para abrir el camino del presidente hacia el año 2019.

ANÁLISIS CIUDADANO

Florencio Paco:

“Será o no será verdad, según lo que acabo de escuchar, Evo Morales es un manejado por el extranjero. Esta autonomía ha sido destruida, yo estoy destruido, sin nada me he quedado. Entrar a Santa Cruz será ahora con pasaporte para todos nuestros hermanos. Entonces este extremo de destrucción está mal para mí. Todo esto ha sido ocasionado por los elementos extranjeros y manejado por los ministros”.

Óscar García:

“Este Gobierno es uno de los peores que ha tenido el país y, en ese sentido, yo he estado haciendo declaraciones para demostrar la mala calidad del Gobierno. Entonces que está pasando ahora, nuestra juventud, con el perdón de la palabra, parece castrada, porque no actúa, no defiende sus propios intereses; no olviden que tienen obligación con la patria y tienen que defender los intereses de ella”.

Lourdes Gonzales:

“El nuevo gabinete son personas metidas en la política, por ejemplo, nuestro presidente Evo buscará a su gente de confianza, pero en algunas cosas se ha equivocado, no deberían cambiarle a la Ministra de Justicia, una señora muy sencilla, muy buena, pero lastimosamente qué podemos hacer, la política es así. Entonces como nuevo gabinete hay cosas en contra y cosas a favor; ojalá que con este nuevo gabinete ministerial mejoren las cosas”.

Salvador Vicuña:

“Es como cambiar un calcetín sucio. El esquema del Gobierno está siendo manejado por ideas extranjeras, no es nada boliviano, no es nada natural; nuestro Gobierno está dominado por los extranjeros, entonces los ministros tienen que cumplir nomás, porque no tienen un plan gubernamental donde apoyarse, puedan manejar; es a la orden del gobierno y el Gobierno a la orden del extranjero”.

Ginelda Gonzales:

“Yo no estoy de acuerdo, porque hay personas profesionales que nos quedamos sin empleos y personas que están en la política, tienen cargos de ministros, por ejemplo Wilma Alanoca, hay muchos comentarios que todavía no es profesional, entonces quita un puesto a los que sí somos profesionales; entonces no estoy muy de acuerdo con el nuevo gabinete que posesionó el presidente Evo Morales”.

Carlos Quinteros:

“Esperemos que este nuevo gabinete del Gobierno trabaje intensamente, como lo está haciendo hasta ahora, y lo que más queremos todos es que se trabaje mucho más por Bolivia. Realmente es un criterio bastante acertado por parte del presidente Evo Morales el haber posesionado a las nuevas autoridades y que todos los ministros se dediquen a trabajar; que las elecciones vendrán en su momento”.

Rogelio Choque:

“El problema no pasa por un cambio en el Gabinete Ministerial, tengo entendido que si se hacen los cambios, tienen que ser profundos, además, estas autoridades recién posesionadas tienen mucho trabajo por delante, las políticas del sistema de salud, la escasez de agua y de la Educación. Espero que el Gobierno trabaje para mejorar las condiciones de vida del pueblo”.

Rubén Atahuachi:

“La estructura gubernamental no va a cambiar con este nuevo Gabinete Ministerial, porque aún noto que poco se trabaja para mejorar el sistema de salud, la educación; estamos al inicio de clases y la calidad de formación que tienen los estudiantes no es de calidad. Lo que exijo a las nuevas autoridades es que trabajen en este aspecto”.

Norah Santos:

“No puedo dar concepto sobre los nuevos ministros, pero sí es una pena para el mundo contribuyente, una decepción que siga Luis Arce, este ministro le miente al Presidente, sindicando que hay alivio a la deuda. De los demás ministerios no puedo decir nada, pero eso sí, a Evo Morales no lo van a bajar de poder, ni los opositores ni la CIA”.

Josefina Valdez:

“Particularmente, veo que la situación no cambiará porque cada ministro tiene su forma de pensar, lo cual se ha visto, porque no se ponen de acuerdo para solucionar la economía del país, la escasez de agua, la justicia y otros problemas, que afectan al país. Ahora, lo que pido a estas autoridades, es que piensen en las necesidades del pueblo y que trabajen, porque veo que sólo les interesa congraciarse con el Presidente”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (546 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Publicidad