El próximo 14 de febrero

Nuevo canciller iniciará su trabajo en demanda marítima



Costas del Océano Pacífico.

Autoridades recién nombradas ahora ingresarán en carrera con el proceso que viene ventilando Bolivia en la Haya contra Chile, demanda de un acceso soberano al océano Pacífico. El nuevo canciller tendrá la misión de mejorar los trabajos que venía realizando David Choquehuanca.

El 14 de febrero se fijó la fecha de la reunión en la Haya, casualmente también es el día en que ingresaron a invadir tropas chilenas, territorio boliviano, el Litoral. Y que culmino más tarde con la pérdida territorial.

El presidente Evo Morales anunció que se reunirá con el equipo jurídico de la demanda marítima el próximo 14 de febrero en La Haya, para “pulir” y revisar el contenido de la réplica que Bolivia presentará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en respuesta a la memoria chilena.

“Ayer con el hermano Vicepresidente, con el nuevo canciller hemos decidido que el día 14, después del aniversario del departamento de Oruro, voy a viajar con el equipo de juristas bolivianos para reunirme con (los) expertos internacionales con el hermano (Eduardo) Rodríguez Veltzé”, informó el mandatario.

La reunión del equipo jurídico internacional y de las autoridades nacionales tiene como objetivo afinar los detalles de la réplica, que se constituye en el documento escrito más importante por ser el último que podrá presentar Bolivia a la CIJ en el mes de marzo. Luego, Chile presentará la dúplica hasta el 21 de septiembre.

Después que ambos países concluyan con esta fase de presentación de la réplica y dúplica, la CIJ fijará las fechas para el inicio de los alegatos orales, posteriormente, el máximo tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas tendrá un plazo para dictar su sentencia o resolución.

Bolivia ha demandado a Chile por una salida soberana al océano Pacífico y le ha pedido a la CIJ que obligue a ese país a negociar, sobre los diversos compromisos que hicieron gobiernos chilenos al país, para superar el histórico diferendo marítimo.

Ya el excanciller David Choquehuanca había anunciado que Bolivia está lista y segura para presentar su documento a la Corte Internacional de Justicia con la certeza y la confianza de sus argumentos. (El Diario y ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (546 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.17939 Bs.

Publicidad