Embajador de Brasil

Compra de energía de El Bala requerirá tratado internacional

• El diplomático explicó que la obra no solamente contemplará grandes valores de energía, sino también de inversiones, que deberán estar cubiertas por un acuerdo bilateral

El embajador de Brasil, Raymundo Santos Rocha, sostuvo el lunes que la posible compra de energía eléctrica a Bolivia, de la futura hidroeléctrica de El Bala, debe pasar por un tratado internacional, debido a la importante inversión que deberá realizarse. Destacó que cada vez su país demanda mayor energía limpia.

“Ahí, como es una inversión tan grande y con valores de uso de energía muy grandes, todo debe estar cubierto por un tratado internacional”, aseguró el diplomático a ANF, tras participar del relanzamiento de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Brasil.

INVERSIÓN

El proyecto hidroeléctrico El Bala-Chepete, según la planificación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), prevé la inversión de más de $us 6 mil millones, con lo que se constituiría en la cuarta represa más grande de Sudamérica, con un potencial de generación diaria de 3.676 megavatios (MW).

Santos Rocha señaló que, cuando se trata de proyectos muy grandes, “hay que hacer un tratado internacional para dar derechos y deberes de cada parte, y es en ese sentido que vamos avanzar con Bolivia, en este proyecto de integración energética en el área hidroeléctrica”.

REUNIÓN BINACIONAL

Ambos países llevan adelante desde el pasado lunes una reunión técnica en La Paz, para definir varias áreas de cooperación, entre ellas la lucha contra el narcotráfico y la gestión de recursos hídricos. El encuentro tiene como antecedente el “Acuerdo Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica” de 1996 y analizará acuerdos con los ministerios bolivianos de Gobierno, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras, Culturas y Turismo, Desarrollo Productivo y Economía Plural, además de la Alcaldía de La Paz.

El Gobierno brasileño estudia capacitar a la Policía boliviana en la lucha contra las drogas y contra la trata y tráfico de personas, además de apoyar el control migratorio en los aeropuertos y las fronteras.

COOPERACIÓN

En la cita también se analizará la cooperación brasileña en el desarrollo institucional para la gestión integrada de los recursos hídricos del Estado boliviano, dijo un despacho de la agencia EFE.

A propósito de esa área, el Gobierno destituyó en noviembre pasado a autoridades del sector de regulación y de la empresa estatal del agua de La Paz, acusándolas de no haber tomado previsiones ante la sequía que se avecinaba, que ha causado racionamientos de ese recurso en la ciudad.

Las comisiones analizan también la cooperación brasileña en un registro único de productores agropecuarios, fortalecimiento de capacidades tecnológicas en almacenamiento y transporte de productos y documentación, y conservación de recursos hídricos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18327 Bs.

Publicidad