Alcaldía atendió más de mil emergencias por lluvias

• De acuerdo con el jefe de la Unidad de Emergencias, David Mollinedo, las acciones de monitoreo y control han evitado que la ciudad enfrente un estado de alerta


Los sectores donde se presentaron deslizamientos permanecen bajo monitoreo y control permanente.

A pesar de la irregular temporada de lluvias, la Alcaldía de La Paz atendió 1.012 emergencias, de las cuales 12 revisten de importancia y son vinculados a filtraciones de agua, drenajes irregulares y en mal estado.

“La comuna realiza el monitoreo permanente a las zonas de riesgo, de acuerdo con el mapa zonificado”, informó el jefe de la Unidad de Emergencias de la comuna, David Mollinedo.

CASOS DE GRAVEDAD

La autoridad edil informó que los casos de gravedad son los ocurridos en la calle 25 de Calacoto, el derrumbe de Auquisamaña, los deslizamientos de la avenida Periférica, de la calle 3 de Obrajes y el derrumbe en Villa Esperanza, todos estos bajo control y en tareas de seguimiento.

Mollinedo aclaró que emergente de las acciones de monitoreo y control permanente dentro del plan de Gestión de Riesgos, la ciudad no enfrenta un estado de alerta, pero se efectúa un riguroso seguimiento técnico en cada uno de los casos.

En relación con el reciente desprendimiento de piedras registrado en Niño Chollo, Macrodistrito Cotahuma, Mollinedo, aclaró que no se trata de un deslizamiento, sino de un caso menor, por lo que se instruyó el cierre de la vía para realizar trabajos preliminares.

RESPETO A CIERRE DE VÍAS

“Se han realizado las obras de estabilización, pero con estas lluvias quedan aguas superficiales que ocasionan estos desprendimientos”, remarcó luego de exhortar a los conductores de vehículos, especialmente del servicio público, hacer caso del cierre de vía.

En relación con el deslizamiento de un talud en la calle 3 de Obrajes, señaló que las obras de la construcción del edificio han sido paralizadas y se prioriza la construcción del muro de contención con la supervisión de la Subalcaldía de la zona Sur.

Señaló que las acciones de seguimiento y control en Auquisamaña continúan con el retiro de amenazas del farallón y la estabilización de suelos; además del colocado de las chapas arco para la temporal canalización del río, mientras que en villa Esperanza el área ha sido impermeabilizada.

NIÑO KOLLO

 Mollinedo informó que el fin de semana se atendió en Niño Kollo (Macrodistrito Cotahuma) un caso de desprendimiento de material, a causa de aguas superficiales de lluvia y no así un deslizamiento como algunas personas informaron erradamente.

 “El tema de Niño Kollo no es deslizamiento, han habido aguas superficiales por la lluvia, se han desprendido unos pedrones, unos rodados, no es de magnitud, por lo menos  cuatro cubos (de tierra), eso es media carretilla que se ha desprendido”, explicó Mollinedo.

PERIFÉRICA

Mollinedo explicó que, además, el personal municipal ha trabajado en otros casos en los últimos días derivados de las lluvias.

Por ejemplo, funcionarios de la Subalcaldía de Periférica y del Grupo de Atención de Emergencias Municipales atiende el desprendimiento de tierra en la calle Batallón Colorados de la zona Agua de la Vida, ocurrido el sábado en la noche. En ese lugar, se trabajó en la desviación de cunetas, el peinado del talud y la impermeabilización del área.

CAUDAL DE RÍOS

En relación con el incremento en el caudal de los ríos, señaló que los indicadores se mantienen en menor escala, la Alcaldía tiene desplegada importante maquinaria pesada en las afluentes Achumani, Jirusaya, Puchucollo, Lacaqollo Arenal, donde se trabaja en escollerados y camellones.

Por otra parte, recientemente se ha reportado el desprendimiento de material de un talud en Lipari.

Mollinedo exhortó a la población hacer caso de las señalizaciones y disposiciones emitidas por la Alcaldía, así como reportar a la línea de emergencia 114 todo hechos que genere riesgo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.18794 Bs.

Publicidad