Reelección del Presidente entierra su revocatoria

Rafael G. Julio Quiroga

El 21 de febrero del pasado año, los bolivianos fuimos actores de un referéndum provocado por el gobierno, en el que muy prematuramente se interrogó a los bolivianos si estaban de acuerdo con modificar el Art. 168 de la Constitución Política del Estado y permitir que el actual presidente y vicepresidente puedan ser candidatos por un periodo más.

Este referéndum fue provocado extrañamente al año del gobierno de MAS, cuando aún le faltaban cuatro años para gobernar.

Esta actitud parecería descabellada, pero por el contrario, fue un plan bien concebido, así: En la eventualidad de haber ganado el “SÍ” en el referéndum del 2016, su camino estaba expedido para ser reelegidos y aliviaba al gobierno de toda preocupación. Pero como ganó el NO, el gobierno tiene ahora cuatro años para planear, confabular, cavilar y concebir la forma o medio de torcer, destruir y eliminar ese NO del Referéndum. En suma, el prematuro referéndum fue un “globo de ensayo”, pues de haberlo provocado un año antes de cumplir su mandato, hubieran tenido solo un año para eliminar al NO de aquel referéndum, ciertamente muy corto tiempo.

Ahora bien, ante el fracaso del SÍ el gobierno concibió el Plan B que consiste, primero, en asegurar que el Presidente termine o complete su mandato hasta el año 2019; y, segundo, lograr de cualquier forma y manera la reelección del Presidente. Para ello en forma coordinada y militante, tanto las autonombradas organizaciones sociales como funcionarios públicos, principalmente los ministros de Estado, se dieron la tarea de asegurar que la reelección del presidente es posible y que la Constitución Política lo permite. No dudan en hacer propuestas inventadas , y con pleno conocimiento que son ilegales las lanzan como ciertas, algunas de ellas hasta infantiles, como aquella de que si el presidente renuncia antes de cumplir su mandato se habilita para una reelección y otras similares que producen la hilaridad y mofa de los bolivianos . Al unísono las cacarean con el afán de confundir. Este océano de herejías contra la ley provoca la reacción de bolivianos, principalmente de los verdaderamente entendidos en la materia; quienes denodadamente con argumentos legales y certeros las refutan. Pero los refutados conscientes de la ilegalidad y herejías jurídicas ex profesamente insisten en su posición.

En esta bipolaridad de posiciones hace que moros y cristianos, inconscientemente se transporten al año 2019, viviéndolo anticipadamente, cuando faltan aún tres años para ello.

La guerra entre el SÍ se puede reelegir al presidente el año 2019 y el que dice NO se puede reelegir al Presidente el año 2019; tanto la una como la otra nos hacen vivir y transportar el año 2019 viviendo anticipadamente el futuro; y gracias a esta guerra de posiciones el gobierno del MAS se está asegurando de cumplir su mandato hasta ese año. Precisamente esa es la intención del gobierno, porque así entierran y hacen desaparecer la “Revocatoria de Mandato” que el pueblo puede legalmente pedir y expulsar a este gobierno dos años y medio antes de que cumpla su mandato ; tal cual establecen los artículos 170, 171, 240 y 242 Numeral V de la Constitución Política del Estado

El Gobierno con éxito promueve y provoca esta lucha bipolar entre el Sí y el No para año 2019, para que persona alguna se le ocurra pedir la Revocatoria de Mandato del Presidente y Vicepresidente , como hicieron los venezolanos con Maduro, en un trabajo subliminal, muy pero muy hábilmente concebido, ante la inocencia, credulidad e ingenuidad de la oposición.

P.D en fecha 6 de junio de 2016 se publicó la nota “Zapatero a tus zapatos”.

El autor es abogado.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Caricatura