Ampliaron a 22 mil hectáreas

Gobierno promulga ley y pide industrializar coca

• Los grandes ausentes fueron los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca • El Jefe de Estado calificó de “traidores” a los que defienden la Ley 1008. Aseguró que buscan dividir al sector cocalero


PRODUCTORES “PIJCHEAN” (MASTICAN) LA HOJA DE COCA EN LA PROMULGACIÓN DE LA LEY.
 GALERÍA(2)

A partir de ayer, en Bolivia las hectáreas de coca legal para el consumo tradicional y derivados se amplía a 22 mil con la promulgación de la Ley General de la Coca suscrita por el presidente Evo Morales, quien pidió a los beneficiarios impulsar la industrialización de la denominada “hoja sagrada de los Andes”.

“Tenemos mucho trabajo. Tenemos que reafirmar la presencia del Estado en la industrialización de la coca con fines medicinales”, afirmó el mandatario desde el Palacio de Gobierno en su primer acto público desde su retorno de La Habana, donde fue sometido a un tratamiento médico.

El Primer Mandatario anunció que por sus cualidades naturales, la coca boliviana será exportada a mercados de Venezuela y Ecuador, cuyos gobiernos son aliados del “proceso de cambio”.

“Abrimos un mercado de la coca en Ecuador, próximamente lo haremos en Venezuela”, aseguró.

A su turno, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que la nueva normativa dejará un excedente de unas 6.000 toneladas de coca, el cual será industrializado para exportar a países limítrofes.

La técnica de la Unidad de Industrialización de la Coca de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Yeshika López, informó que ya son nueve las empresas registradas que trabajaran con la industrialización de la hoja, tanto en investigación como en proyectos de exportación.

“Hasta la fecha tenemos nueve empresas registradas, tenemos productos desde los tradicionales mates de coca, las pomadas, jarabes de coca, champú de coca, licores, energizantes”, indicó.

“TRAIDORES”

El Presidente en su discurso consideró que los que defienden la Ley 1008 son “verdaderos traidores” por lo que lamentó que algunos dirigentes coincidan con intereses de la derecha en la protección de esa ley, refiriéndose a los representantes de Adepcoca.

“Hermanos yungueños, mucha reflexión, con la Ley 1008 se buscaba cero de coca, no sólo en el trópico (cochabambino) sino en la zona tradicional de Yungas de La Paz, lamento mucho que algunos de nuestros compañeros no quieran la modificación de la Ley 1008, (con eso) están buscando cero de coca”, aseveró Morales.

Las expresiones de Morales surgen después de que la pasada jornada, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, ratificó que su sector no está de acuerdo con la nueva Ley de Coca porque establece que de las 22 mil hectáreas de cultivos legales en Bolivia, 7.700 hectáreas sean para el trópico cochabambino.

Sin embargo, Morales advirtió que a través de esas observaciones sólo se busca un nuevo enfrentamiento interno entre los bolivianos, en este caso de los productores de coca de Yungas y Chapare.

“Como siempre, en distintos momentos, intentaron enfrentar entre el trópico y Yungas de La Paz. Son los opositores, la derecha, no sólo en Bolivia, los que buscan dividirnos y enfrentarnos entre compañeros”, aseveró.

ADEPCOCA

El presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, y otros dirigentes del sector no asistieron a la promulgación de la norma, ya que su sector no está de acuerdo con la nueva Ley de Coca y el incremento de superficie que se hizo al Trópico.

La norma establece que de las 22 mil hectáreas de cultivos legales en Bolivia, 7.700 hectáreas son para el trópico cochabambino.

Gutiérrez aseguró el martes, en conferencia de prensa, el haber sentido presión para firmar el acuerdo del proyecto de ley.

“Me han tratado de golpista, incluso al entorno ha habido algunos dirigentes de donde he recibido presión, culpable va a ser el presidente de Adepcoca, por esa presión nos hemos visto obligados y hemos tenido que firmar, pero no está el sello de Adepcoca, no está mi pie de firma”, manifestó.

Sin embargo, el presidente Morales aseguró que es la oposición quien busca enfrentar a los distintos sectores de los cocaleros, en este caso a los Yungas y Chapare.

“Como siempre, en distintos momentos, intentaron enfrentar entre el trópico y Yungas de La Paz. Son los opositores, la derecha, no sólo en Bolivia, los que buscan dividirnos y enfrentarnos entre compañeros”, aseguró.

OPOSICIÓN RECHAZA ACUSACIONES

Varios parlamentarios de oposición rechazaron las acusaciones del Primer Mandatario en relación a que los dirigentes que estén “vendidos a la oposición”. El diputado de Unidad Demócrata Wilson Santamaría aseguró que es el mandatario es quien tiene un problema de intereses con sectores cocaleros.

Ambos son partidarios del oficialismo, este es un conflicto entre aliados, el Presidente ha entrado en un conflicto de intereses y ha favorecido a un sector, incrementando de una forma tan desproporcionada el cultivo de coca.

A su vez, el senador de UD, Arturo Murillo, considera que esta ley solo se hizo a beneficio de los cocaleros del Chapare, donde el Presidente Morales es dirigente principal de las Seis Federaciones de Cocaleros.

“El Presidente habla de la Ley 1008 como la ley maldita persecutora, pero yo me preguntó ¿por qué espero once años para cambiarla?, ¿qué es lo que ha sucedido para que haya mantenido tanto tiempo la ley de coca? (…) será que ha perdido apoyo, o que sus bases los que lo han traído al Gobierno, los cocaleros, lo agarren y le dicen, ‘Bueno presidente el 2019 te vas a ir ¿y nuestra ley?, tienes que pagarnos, nosotros te hemos subido al poder’”, planteó.

La legisladora Patricia Gómez del PDC ratificó que se está presentando una demanda de inconstitucionalidad a la Ley General de la Coca, explicando que el artículo 16 no respeta la Constitución Política del Estado (CPE).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.18815 Bs.

Publicidad