¿Por qué los bajitos se quedan calvos antes?

Un estudio genético muestra que la pérdida de cabello está vinculada a otras características físicas y enfermedades.


Stefanie Heilmann-Heimbach y Markus Nöthen, investigadores del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Bonn.

Parece una broma, pero no lo es. Los hombres de baja estatura pueden tener un riesgo mayor de volverse calvos prematuramente. Un estudio genético internacional bajo la dirección de la Universidad de Bonn, apunta en esta dirección. Tras analizar el material genético de más de 20.000 hombres, los científicos identificaron más de 60 alteraciones en el genoma humano que aumentan el riesgo de pérdida del cabello. Algunas de ellas están relacionadas con enfermedades como el cáncer de próstata o con características físicas como un pequeño tamaño corporal. El trabajo aparace publicado en Nature Communications.

Desde hace tiempo, se sabe que los hombres con pérdida prematura del cabello sufren de enfermedades del corazón y cáncer de próstata un poco más a menudo. Los nuevos datos genéticos confirman las sospechas de que ahora hay más conexiones a otras características y enfermedades. En su estudio, los investigadores analizaron los datos genéticos de alrededor de 11.000 hombres con calvicie prematura. Otros 12.000 varones con una cabellera todavía frondosa sirvieron como control. Los participantes procedían de siete países diferentes.

“Fuimos capaces de identificar 63 alteraciones en el genoma humano que aumentan el riesgo de pérdida prematura del cabello”, explica el genetista Stefanie Heilmann-Heimbach, uno de los autores principales del estudio internacional. “Algunas de estas alteraciones también se encontraron en relación con otras características y enfermedades, como la reducción del tamaño del cuerpo, la aparición más temprana de la pubertad y varios tipos de cáncer”.

CÁNCER DE PRÓSTATA

Los hallazgos genéticos también confir-man la relación entre la pérdida de pelo y un mayor riesgo de cáncer de próstata. El vínculo con las enfermedades del corazón es mucho más complicado.

De igual manera, “hemos encontrado relaciones con el color claro de la piel y el aumento de la densidad ósea”, explica el profesor Markus Nöthen, director del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Bonn. “Esto podría indicar que los hombres con pérdida de cabello son más capaces de utilizar la luz solar para sintetizar la vitamina D. También podría explicar por qué los hombres blancos, en particular, pierden su cabello de forma prematura”.

El estudio ofrece nuevos conocimientos sobre las causas biológicas de la caída del cabello mediante la identificación de los genes implicados. Las células inmunes y de grasa en el cuero cabelludo también están, evidentemente, involucradas en la pérdida del cabello junto con las células del folículo piloso.

“Sin embargo, los hombres con pérdida prematura del cabello no tienen que preocuparse”, asegura el profesor Nöthen. “Los riesgos de enfermedad solamente se incrementaron ligeramente. Es, sin embargo, emocionante ver que la pérdida de cabello no es de ninguna manera una característica aislada, sino que muestra diversas relaciones con otras características”.

FUENTE: ABC - CIENCIA

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (449 Kb)


Publicidad

Sociales

RACE, EL HÉROE DE BERLÍN

Fabiola Ibarnegaray, Annie Simpkins, Beatriz Álvarez, Sharon Pérez, Mary Drake, Ramiro Ballivián, Janina Prado y Lía Miller.

"SIN MÁSCARA, SIN VIOLENCIA"

Elizabeth Salguero y Claudia Cárdenas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.18916 Bs.

Impunidad