Linderos municipales

Palca y La Paz inician diálogo esta semana

• El alcalde Luis Revilla reiteró las bases de su oferta de negociación en sentido de mantener las inversiones en macroproyectos de prevención y asistencia en servicios en las zonas afectadas con la delimitación propuesta por la Gobernación


Incertidumbre de límites aumenta la toma ilegal de tierra en varios sectores de la zona Sur.

Los municipios de La Paz y Palca conformaron una comisión técnica para trabajar en el análisis y concertación de linderos municipales. Mañana, martes, iniciará su labor con el estudio legal y la definición de la agenda a tratar para poner fin al conflicto que lleva más de diez años.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Palca, Claudio Untoja, indicó que la conformación de la comisión técnica, por parte de ambos municipios, tiene el objetivo de resolver el problema de límites mediante la conciliación, utilizando la Ley 2150/00 de Delimitación de Unidades Territoriales.

Aseguró que el tema de límites municipales no se resolverá inmediatamente, ya que la comisión técnica debe tratar diversos temas que son de gran importancia, considerando que se trata del destino de zonas y habitantes. En este sentido, indicó que los límites ya establecidos por la Gobernación no tienen efecto para su municipio.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, indicó que este tema no se resolverá inmediatamente, “no será suficiente una reunión, no es un tema fácil, lo importante es que se ha iniciado el diálogo que permitirá avanzar hacia la resolución del conflicto de límites con Palca”.

Explicó que la comisión técnica está conformada por representantes de cada alcaldía, quienes tendrán el trabajo de proponer una metodología y agenda, tomando en cuenta las necesidades que deben ser atendidas a favor de los ciudadanos.

“En el transcurso de esta semana vamos a recibir una propuesta metodológica para ver cómo trabajará este equipo y en los siguientes días habrá otra reunión en la que podamos avanzar con calma. Como lo hemos verificado con el Alcalde de Palca nos afecta a todos y estamos interesados en que el problema se resuelva lo antes posible”, remarcó.

Revilla reiteró las bases de su oferta de negociación en sentido de mantener las inversiones en macroproyectos de prevención y asistencia en servicios, en función de las zonas afectadas con la delimitación propuesta por la Gobernación y con la condición de que estas permanezcan bajo jurisdicción de La Paz.

Cabe mencionar que la Resolución Departamental 1059 emitida por la Gobernación de La Paz dio a conocer los límites entre La Paz – Palca, así, las zonas de Auquisamaña, Ovejuyo, parte de Pedregal, Alto Irpavi, Cota Cota, Pampahasi, Chinchaya, Chicani, Achumani, Hampaturi y la Muela del Diablo pertenecerían al municipio paceño y serían parte de Palca, las zonas de Willacota, Apaña y parte de Pedregal.

Se indicó que Villacota pertenecerá a Palca, dividida con La Paz por la quebrada y los ríos Lacakollo y Chiarkollo, hasta la cima del cerro J’acha Kasi.

Ante esta situación, el responsable de Límites, Wilmer Murochi, indicó que ambos municipios pueden ponerse de acuerdo y resolver el conflicto de linderos en menos tiempo, estando ambas partes conformes; pero si sucedería lo contrario, la Gobernación de La Paz iniciaría un análisis técnico y jurídico de las apelaciones para posteriormente realizar una promulgación y volver a notificar a los municipios involucrados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19176 Bs.

Publicidad