Sector educativo en conflicto

Gobierno anuncia procesos y maestros analizarán medidas

• El Ministerio de Educación califica como un pliego “político” y una movilización de “troskistas” las protestas de los profesores que piden jubilarse con el 100 por ciento de sus sueldos como los militares, entre otras demandas


ROBERTO AGUILAR, MINISTRO DE EDUCACIÓN.

El Gobierno anunció que iniciará procesos administrativos contra 10 directores de unidades educativas porque presuntamente obligaron a paralizar labores escolares, en tanto, la dirigencia de los maestros anunció para mañana un ampliado para definir si asume nuevas medidas de protesta.

PROCESOS

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseveró que a raíz de las presuntas “amenazas” que recibieron algunos trabajadores educativos de parte de sus directores, se realizará un proceso administrativo por lo menos a10 directores de la ciudad de La Paz por “obligar” a paralizar las actividades escolares.

Explicó que a través de la dirigencia a la que calificó como “trosquista” movilizaron a los maestros urbanos obligándolos a participar de las marchas e incluso amenazaron con multar hasta de cien bolivianos y tomar acciones de despido contra aquellos que no apoyen al sector.

Aguilar informó que hasta el Ministerio de Educación llegaron varias denuncias de los maestros que no participaron de las movilizaciones a quienes se los habría amenazado con despidos de su fuente laboral, lo cual sostuvo que es una “falta grave”.

“Estamos iniciando los procesos correspondientes porque es una falta grave, por el hecho de que una autoridad utilice desde el punto de vista el chantaje, que un director amenace. (...) son como 10 directores de los 400 que hay en La Paz que han tenido esta labor y hemos logrado identificar y se los está procesando”, explicó a medios estatales.

La autoridad recalcó que no permitirán que la dirigencia sindical asuma una actitud de justicia con sus propios colegas y por tanto asumirá la defensa los derechos de docentes de base que no participen ni apoyen la marcha de los maestros.

Desde la pasada semana los maestros se movilizaron en demanda de un salario digno, jubilación con el 100 por ciento de sus aportes y en defensa de la Caja Nacional de Salud.

MAGISTERIO

Mientras tanto los maestros calificaron como contundente el paro de actividades que convocaron a las 31 federaciones conformadas por el país, protesta que según la dirigente del Magisterio Urbano, Vilma Plata, ha reflejado el descontento y disconformidad de los maestros de los diferentes puntos de demanda.

En ese marco, informó que mañana martes mantendrán una conferencia nacional, en el que se definirán las próximas medidas que asumirá el sector por la no atención al gobierno a sus demandas.

Plata dijo que se está analizando en preparar la huelga indefinida puesto que el Gobierno en lugar de solucionar está intentando desgastar al sector y atentar contra la organización sindical debilitando la misma.

En relación a la participación de la Central Obrera Boliviana (COB) en sus medidas de presión, ésta es poco clara puesto que según versiones del Gobierno, la dirigencia de los maestros debía participar en una de las mesas de trabajo comprometidas con la COB, sin embargo, el hecho no se hizo oficial.

Para la dirigencia de los maestros urbanos la COB está esquivando diplomáticamente al sector.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19176 Bs.

Publicidad