Economista Augusto de la Torre

Déficit fiscal y comercial afectará crecimiento económico en Bolivia

• De la Torre, de nacionalidad ecuatoriana y quien se encuentra en La Paz, sugirió al Gobierno “recalibrar sus desequilibrios internos” • Señaló que el déficit fiscal y comercial externo son los problemas con los cuales las autoridades económicas van a tener que lidiar estos años


AUGUSTO DE LA TORRE PARTICIPARÁ COMO EXPOSITOR EN UN FORO INTERNACIONAL, ESTE JUEVES, AUSPICIADO POR LA CÁMARA NACIONAL DE INDUSTRIAS.
 GALERÍA(2)

El economista ecuatoriano Augusto de la Torre comentó ayer que para Bolivia será difícil mantener el crecimiento de la actividad económica en los siguientes años, en razón a que las condiciones internacionales se han deteriorado a lo que agregó, que la expansión económica lograda en los últimos años, fue gracias a un gran déficit fiscal y un importante déficit externo (comercio).

“Será difícil mantener el ritmo de crecimiento de pasados años en Bolivia no sólo porque la condiciones globales se han deteriorado y sino también porque el país creció gracias a un gran déficit fiscal y un importante déficit externo”, dijo De la Torre, quien fue invitado ayer al programa Café de la Mañana de Radio Fides.

BONANZA

“Me da la impresión que Bolivia ha estado haciendo un gran esfuerzo por estimular la economía usando los ahorros que se constituyeron durante la bonanza de las materias básicas (commodities) pero yo me temo que sea difícil mantener este ritmo de crecimiento en Bolivia, los ritmos en lo que ha estado en los últimos dos o tres años porque las condiciones globales se han deteriorado”, dijo.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

Tanto el Banco Mundial como el FMI pronosticaron un crecimiento no mayor a 4 por ciento este año, mientras el Gobierno proyectó, 4.7 por ciento.

Los viceministros del Ministerio de Economía, Jaime Durán y Sergio Cusicanqui, se esforzaron este martes en persuadir a las autoridades y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sobre el liderazgo del crecimiento económico del país a nivel regional.

“Este año, Bolivia seguirá liderando el crecimiento de la economía”, dijo Cusicanqui, mientras que Durán desvirtuó apreciaciones de su colega Julio Alvarado, quien criticó al Gobierno el plan de empleo, similar al que el MNR implantó en 1985 con el Fondo de Emergencia y luego el Plane.

MEMORIA 2016

En la exposición de la Memoria 2016, realizada en el paraninfo de la Universidad, Cusicanqui minimizó el impacto de déficit fiscal en 2016. Según Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), el país registró el año pasado el déficit comercial más alto de su historia económica reciente. Los ingresos por hidrocarburos cayeron 47 % y el ministro de Economía, Luis Arce, señaló hace unos días que la estatal petrolera YPFB dejó de percibir 80% de sus utilidades por los precios petroleros.

DÉFICIT FISCAL

De la Torre también explicó que el crecimiento que Bolivia ha logrado alcanzar en los últimos dos o tres años “ha sido a costa de un gran déficit fiscal y un importante déficit externo”, lo que –en su criterio– ese tipo de configuración hace que posiblemente no sea tan fácil mantener un ritmo de crecimiento por encima del 4 por ciento de manera muy constante. El déficit fiscal para este año se aproxima a 8 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) y que será el más alto de la última década.

FORO

El economista ecuatoriano llegó al país para participar en el “Foro Económico Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo de Bolivia en el nuevo contexto mundial” y dijo que las economías en algún momento necesitan “recalibrar sus desequilibrios y que Bolivia tiene estos dos, con los cuales va tener que lidiar, el (déficit) fiscal y el externo”.

MERCADO EXTERNO

El economista ecuatoriano Augusto de la Torre, quien se encuentra de visita en Bolivia, explicó que en América Latina, en promedio, el 75 por ciento de su crecimiento se atribuye a factores externos. Y lo que pasó en los últimos años –por  ejemplo- China consume cantidades de materias primas agrícolas y minerales y jala a las economías que se especializan en ese tipo de producción, por lo que demanda de esos productos y aumenta el precio de los mismos.

MOTORES ENDÓGENOS

“América Latina no ha logrado construir sus propios motores endógenos de crecimiento, entonces América Latina de algún modo, con diferencia de país a país, le sigue muy de cerca al crecimiento global y en la última década los países de Sudamérica le siguieron muy de cerca a China, la desaceleración de América Latina le está siguiendo a China”, apuntó.

PERFIL

Tiene una maestría y doctorado en economía de la Universidad de Notre Dame. Fue economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

De 1993 a 1997 fue Gerente General del Banco Central del Ecuador. Trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 1986 a 1992, donde, entre otros cargos, fue representante residente del FMI en Venezuela (1991-1992). Tiene numerosas publicaciones sobre una amplia gama de temas macroeconómicos y financieros. Actualmente, reside en Washington y dicta clases en varias universidades de Estados Unidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.20071 Bs.

Publicidad