Día Mundial de las Aves Migratorias



Pichitanka.

El Día Mundial de las Aves Migratorias lanzado en 2006, es un Día Internacional dedicado a la celebración de las aves migratorias y a la conciencia de conservación ambiental. Se celebra anualmente el 9 de mayo. Esta campaña está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Convenio de Bonn y el Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias africanas-eurasiáticas AEWA.

En este día nos vamos a referir a una de las más conocidas en nuestro medio, el Pichitanka (Zonotrichia capensis). Aunque no es de hábitos migratorios es una compañera más en nuestra vecindad. Está en casi todos los jardines, parques y lugares amplios, donde los niños dejan migajas de pan y algunos cereales de los que se alimenta esta pequeña avecilla.

Posee un amplio repertorio en su trinar, en las mañanas pareciera que nos invitara a dejar la cama, en otras ocasiones se posa sobre algún tejado, desde donde deja oír un trinar lastimero, en otras pareciera que estuviera anunciándonos alguna eventualidad, o simplemente está parloteando sólo.

La Pichitanka es la vecilla adaptada a la presencia humana, el macho ostenta un copete pronunciado y su plumaje es vistoso; el vientre y el pecho es de color pardo claro o

blanquecino, con manchas oscuras en las alas, la garganta es blanca y en la nuca el plumaje es de color canela o castaño; el pico es corto pero fuerte; en cambio la hembra viste un plumaje modesto. anida sin ningún temor entre las plantas frondosas de algún jardín, o en los árboles que existen en las calles y parques de nuestra ciudad. Su mayor enemigo es el gato o algún niño inconsciente de su actos que lo persigue con su flecha o resortera.

Anida en época de lluvias, es decir entre los meses de noviembre y diciembre, pone dos huevos de color celeste y blanco con manchas oscuras. La madre es muy celosa en el cuidado de los pichones. Acostumbra vivir en pareja o en grupos de tres o cuatro ejemplares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (675 Kb)


Publicidad

Sociales

EJÉRCITO BRASILEÑO CUMPLIÓ 369 AÑOS

Los anfitriones junto a miembros del alto mando militar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.50 Bs.
1 UFV:2.20037 Bs.

Impunidad