[Erika J. Rivera]

El empresario Samuel Doria Medina visto por Fernando Molina


En nuestra era que aprecia poco el mérito y la exigencia académica, podemos, sin embargo, comprobar que el éxito empresarial tiene que ver fundamentalmente con el valor de la profesionalización, el estudio disciplinado y la formación constante. Podemos percibir estos elementos en la obra de Fernando Molina: Samuel Doria Mediana. Biografía de un industrial (La Paz: Editorial 3600, 2016). Es un libro que vale la pena leer para reflexionar sobre los diversos asuntos que nos competen a los bolivianos.

Según Molina los jóvenes emprendedores preocupados por el secreto del éxito abordan a Doria Medina con las siguientes preguntas: ¿Cómo, cuándo y dónde invertir?, ¿cómo evitar errores?, ¿cuándo y cómo distinguir un proyecto con perspectiva de la simple ilusión? A estas interrogantes Doria Medina responde con la siguiente explicación: “La mitad del éxito es la educación. Yo no pertenecí a un hogar de altos ingresos, pero mi padre tuvo el criterio de hacerme estudiar; yo le di importancia a los estudios universitarios e hice un grado y un postgrado en un tiempo en el que esto era inusual. Sí, el 50%, y aun el 50% +1 del éxito reside en la educación universitaria. Claro que algunos me preguntarán qué pasa con los muchos que son educados e igual fracasan en los negocios. Es indudable que la educación no basta. Pero es lo primero que un emprendedor debe lograr”.

La biografía de Doria Medina nos muestra la aplicación de una administración modernizante en sus empresas y como prueba empírica de ello se puede apreciar la venta exitosa de una de ellas. Por lo tanto es una reflexión que nos llena de optimismo porque a pesar de todo el desánimo, nos alienta a nunca dejar de estudiar. No hay duda que es una mirada positiva acerca de las ciencias y del conocimiento en contra de la oleada contemporánea que se presenta como crítica del saber científico occidental que, se dice, no habría resuelto los problemas de la población.

El libro nos muestra que las posturas demagógicas no han ayudado a construir un modelo económico que consolide a una clase media que deje de ser vulnerable para que se transforme en un estrato moderno y eficiente. Las mayorías destinadas a tareas comerciales simples deberían ser empujadas paulatinamente a realizar tareas comerciales complejas convirtiéndose en parte de los procesos de producción. Esta biografía nos muestra que los proyectos de responsabilidad social son un intento exitoso de intervenir en la sociedad boliviana. Doria Medina insta a la clase empresarial a trabajar con mayor ahínco y seriedad no por un civismo abstracto, sino porque todos somos parte del circuito para que todo funcione bien. Si los ciudadanos tienen una mayor calidad de vida, las empresas también crecerán. Esto significa que la individualidad es un estímulo para la circulación beneficiosa de todos en esta sociedad.

Esta biografía es reflexiva porque nos impulsa a preguntarnos qué podemos hacer desde el lugar que nos ha tocado existir. Para Fernando Molina su biografiado es uno de los mayores industriales de nuestra historia y considera que no es valorado como se debe porque según los prejuicios bolivianos el emprendedor privado es presentado como el egoísta que va en contra del Estado y del bien común. Esto es una fórmula teórica errada porque no analizamos el bien social que se produce con la fabricación de artículos y la creación de fuentes de trabajo.

Samuel Doria Medina Auza nació en 1958 en La Paz. A temprana edad se visualizó su carácter fuerte. Fue un buen estudiante y un negociador innato, aún más bajo presión. Su padre Samuel Doria Medina Arana lo envió a terminar el colegio en un internado en la Argentina. Retornó a Bolivia luego de salir bachiller con buenas notas. Se transformó en un joven serio y trabajador después del distanciamiento del ambiente juvenil paceño en el que había dado malos pasos. La sociedad idiosincrásicamente festiva -sin que se salve ningún estrato socioeconómico- tiene un común denominador: perder el tiempo en nombre de la sociabilidad dedicándose a fiestas, nicotina, drogas y alcohol, produciendo personas parasitarias e improductivas. Todavía hoy se celebra al más vicioso, zángano y fanfarrón en lugar de incentivar y competir por el cultivo del cuerpo sano y atlético, la cultura, el conocimiento, el intelecto y desarrollar el espíritu. La biografía de Samuel nos señala que estos logros no sólo tienen que ver con el dinero, sino que también es cuestión de mentalidad y de cómo formamos a las futuras generaciones.

Según Fernando Molina, para comprender a Samuel Doria Medina y su carrera empresarial debemos conocer la historia de la empresa SOBOCE. En julio de 2011, cuando fue premiado por la Asociación de Industriales Latinoamericanos como el mejor industrial de dicho año, expresó lo siguiente: “Acepto esta distinción en nombre de los industriales que, desde fines del Siglo XIX hasta la actualidad, se han empeñado en realizar lo que en todas las épocas se consideró una utopía: darle a Bolivia un aparato productivo propio”.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Caricatura


Sociales

NUEVO DIRECTORIO DE LA CANEB

Kurt Koenigsfest toma posesión a la nueva Directiva de la Caneb.

ELECCIÓN DE MISS CABELLERA SEDAL

Las candidatas al título de belleza de La Paz.