Mónica Naranjo

Una voz maravillosa

Prof. Eliodoro Nina, Director del Instituto de Música HELIOS


Mónica Naranjo Carrasco nació al norte de la provincia de Cataluña en Figueras, Gerona, España, el 23 de mayo de 1974, conocida artísticamente como Mónica Naranjo, cantante, compositora, productora musical y presentadora española. Es también reconocida como “La pantera de Figueras”.

Es una de las voces más potentes de la música de los últimos años, por su gran tesitura vocal de casi 5 octavas, puede cantar fácilmente notas muy bajas como notas altísimas, a lo largo de su carrera ha cantado junto a Luciano Pavarotti, Rocío Jura-do o la cantante italiana Mina, entre otros.

El disco “Palabra de mujer” grabado en 1997 ha tenido la ven-ta de más de 2.500.000 copias en su primer año, consiguiendo alcanzar el Disco de diamante, de esta manera se sitúa en el puesto 14 de álbumes más vendidos en la historia de la música española.

Entre sus premios y reconocimientos musicales más importantes se destacan sus 3 World Music Awards, convirtiéndose en la única cantante española femenina con más premios en dicha categoría. Es una gran defensora de los derechos sexuales, fue premiada en 2012 con el premio “Maguey” a la diversidad sexual, en México.

Al tener gran éxito con su primer disco en América, en 1997 decide expandir su carrera musical en España, donde logra conseguir con su álbum “Palabra de mujer” colocarse entre las artistas más influyentes de los años 1990 en el país.

De padres andaluces, su padre nació en Málaga y su madre en Sevilla, años después emigraron a Cataluña en la década de 1960, Mónica Naranjo es la mayor de tres hermanos, desde los cuatro años sintió que la música era su pasión, es así que a los catorce su madre decidió inscribirla en una escuela de can-to, regalándola una grabadora donde pu-diera hacer sus propias canciones.

En 1992 se encontró con el productor musical Cristóbal Sánsano, con el que hizo varias giras promocionales por España; pero no tuvo el éxito esperado, así que decidió irse a México. Allí lanzó en 1994 su primer disco en Sony Music. De él se extrajeron los sencillos: “El amor coloca”, “Sólo se vive una vez”, “Sola”, “Fuego de pasión”, “Supernatural”, “Óyeme!” y “Llorando bajo la lluvia”. En aquella épo-ca una de sus características principales fue el color de su pelo: su estilo bicolor (mitad rubio, mitad moreno) fue su principal marca de identidad. La gira de este disco se llamó Mónica Naranjo Tour.

En 1994 también participó en la banda sonora de la película La princesa cisne con la canción “Hasta el final del mundo”, junto al cantante Mikel Herzog.

En 1997 lanzó su segundo disco “Palabra de mujer”, también con Sony Music. En esta ocasión, la discográfica decidió lanzar esta placa también en España. Los sencillos de este disco fueron “Desátame”, “Empiezo a recordarte”, “Pantera en libertad”, “Tú y yo volvemos al amor”, “Ámame o déjame”, “Entender el amor”, “Rezando en soledad” y “Las campanas del amor”. La gira de este disco fue Tour Palabra de mujer.

Su tercer álbum se llama “Minage”, en honor y como homenaje a la cantante italiana, Mina su ídolo, fue publicado en el 2000. Los temas de ese disco alternaban versiones de Mina —“Sobreviviré” (Fiume azzurro), “Perra enamorada” (Io e te da soli), “Ahora, ahora” (Ancora, ancora)-, un tanto alejadas del género pop, con canciones nuevas de ritmos más bailables -“If You Leave Me Now”, “Enamorada”-. En este álbum, Mónica decidió cambiar su imagen: pelo negro largo y un atuendo mayormente oscuro, con influencias rock y góticas. La gira de este álbum se llamó Tour Minage Ese mismo año participó en la gala Pavaro-tti and Friends, cantando un dueto con el tenor la canción italiana “Agnus Dei”.

En 2001 salió a la venta en México un disco con recopilaciones de Grandes Éxitos, grabando ese año su cuarto disco “Chicas malas” con temas como “No voy a llorar”, “Sacrificio” y “Ain't it better like this”.

A fin de explotar el disco “Chicas malas” en el mercado anglosajón, lo publicó cantado en inglés con el título Bad Girls; salió a la venta el 2003, con el único tema “I Ain't Gonna Cry”. También en 2002, fue elegida para grabar la canción de la Copa Mundial de Fútbol 2002 en Corea y Japón; “Santa señal”, y en inglés, “Shake The House”.

Luego de esa grabación de “Chicas Malas”, se mantuvo en silencio y alejada de los escenarios durante 7 años. En 2005, se edita una recopilación llamado Colección privada, en el que se incluyen canciones de toda su carrera, junto a una nueva canción: “Enamorada de ti”. A finales de ese año participa en el concierto homenaje a Rocío Ju-

rado, Rocío... siempre, y con ella canta la canción “Punto de partida”.

En 2008 luego de 7 años de silencio, graba un sexto álbum, “Tarántula”, con temas como: “Europa” y “Amor y lujo”. La gira con este disco fue grabada y en 2009 sale a la venta el CD y el DV con el nombre Stage. El álbum logró situarse en la cabeza de las listas de ventas, permaneciendo más de nueve semanas, logrando un Disco de Platino.

En 2009, realiza la gira, Adagio Tour, a-

compañada de una orquesta sinfónica, con una selección de sus mejores canciones.

En 2011, fue la voz de la cabecera de la telenovela mexicana Emperatriz con la canción “Emperatriz de mis sueños”, ese mismo año se embarca en la Gira Madame Noir, obra musical basada en el backstage de los años 40’, 50’ del cine negro. También graba con Brian Cross dos canciones Dream Alive y Crying for heaven. En septiembre de ese año forma parte del jurado en el programa Tu cara me suena. Y a finales de 2011, en México lanza el álbum recopilatorio La más perfecta colección con sus mejores éxitos.

En 2012 participa como jurado en el programa El Número uno de Antena 3, luego sale el single “Make You Rock”.

En junio de 2013 se embarca en otra gira llamada Ídolos en Concierto producida por Hugo Mejuto. Comparte el escenario con Marta Sanchez y María José. Juntas cantan un nuevo tema titulado

“Hasta el fin” para

promocionar la gira.

El 29 de octubre presentó su primer libro titulado Come y calla, del cual se vende cerca de 40.000 ejemplares, en marzo y abril de 2014, fue presentadora de televisión, en el programa de talentos musicales de una cadena de Tv.

Celebrando su 40 aniversario y sus 20 años de carrera artística, recorre España con una gira con tintes circenses y teatrales, denominada Mónica Naranjo Tour.

El 29 de enero de 2016, la cantante lanzó el álbum Lubna, que supuso el esperado regreso de la diva tras 7 años sin álbum nuevo de estudio, contando hasta el mo-mento, con dos sencillos: “Jamás” y “Fin”, ambos estrenados en el programa Qué tiempo tan feliz, cosechando muchísimo éxito con Jamás, que arrebató del primer puesto a Adele con su Hello, el tema duró una semana y media en el número uno de las listas de ventas. Ese mismo año fue nombrada como embajadora de LR Health & Beauty Systems, lanzando meses más tarde su primer perfume, Mónica Naranjo “Eau de perfum”. En octubre de 2016 se publicó Avui Vull Agrair, primer tema cantado por ella en catalán, y que se encuentra en el álbum de La Marató de TV3.

A mediados 2016 salió a la luz el álbum Lubna, Perdida. El videoclip consiguió en las primeras semanas sobrepasar las 200.000 reproducciones, y volvió a aparecer en las listas de ventas junto a su nuevo re-mix. Pocos días después salió a la venta la Reedición de Lubna, Lubna (Edición leyenda) en donde se incluyen las canciones en modo sinfónico, los nuevos remixes, un DVD en donde se encuentran los videoclips de esta etapa, y el libro que da origen a todas las canciones del álbum.

En diciembre actuó en la Gala de los 60 años de TVE, cantando el tema de Camilo Sesto “Vivir así es morir de amor”, proclamándose como actuación principal de la gala.

En 1998 se casó con su representante Cristóbal Sánsano de quien se divorció cuatro años más tarde. En 2003 comenzó una relación con Óscar Tarruella, quién se convirtió en su segundo marido y actual representante, hoy cumple 43 años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (647 Kb)


Publicidad

Sociales

AVANT PREMIER DE BENEFICENCIA EN EL MULTICINE

Raquel Ubeid, Natalia Rampogna, Liliana Lamar y Nanci Martínez.

BIENVENIDA A EXPERTA GASTRÓNOMA FRANCESA

El anfitrión, el Alcalde paceño, la agasajada y un grupo de chefs.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.20251 Bs.

Impunidad