Efemérides

23 de mayo


Argentina

1992 - MUERE EL CANTAUTOR Y ESCRITOR ROBERTO CHAVERO, CONOCIDO COMO ATAHUALPA YUPANQUI

Fallece este día en la ciudad de Nimes, Francia el cantautor y escritor Héctor Roberto Chavero, sus restos descansan en el Cerro Colorado, Provincia de Córdoba, República Argentina. De padre con sangre quechua y madre vasca, durante la adolescencia adoptó el seudónimo que lo acompañaría para siempre y por el cual todos lo han conocido: Atahualpa Yupanqui que significa ´´viene de lejanas tierras para contar algo´´ en memoria de los últimos miembros de la dinastía Inca. Es considerado el más importante músico del folclore argentino.

La inspiración suprema de su obra fue la vida rural: la llanura y el gaucho, elementos reflejados en canciones como ´´Luna tucumana´´ y ´´El arriero´´, entre las más conocidas. Publicó la novela ´´Cerro Bayo´´, en la que luego se basaría el guión de la película ´´Horizontes de Piedra´´. Al mismo tiempo grabó sus temas musicales, entre los más conocidos: ´´Viene clareando´´, ´´Hui jo jo´´, ´´Ahí andamos señor´´, ´´Zamba del grillo´´, ´´Chilca Juliana´´, ´´La añera´´, ´´La pobrecita´´, ´´Camino del indio´´, que van cimentando su fama y su prestigio en todo el país.

En 1945 se afilia al Partido Comunista, vínculo que mantendrá hasta el año 1952, fecha en que renuncia al mismo retomando una posición política independiente. Esta afiliación y su actitud crítica ante el gobierno de Juan Domingo Perón le valdrán un silenciamiento forzoso durante todos esos años. Sus actuaciones fueron prohibidas, no participó en programas radiales, sus grabaciones se interrumpen desde 1947 hasta 1953. Tampoco se permitía la interpretación de sus temas por otros artistas.

A causa de enfrentamientos con los regímenes militares de su país sufrió persecución y cárcel; marchó al exilio en Uruguay y luego a Francia. Se le considera uno de los precursores de la Nueva Canción Latino-americana. Nació el 31 de enero de 1908.

América Latina

2008- CONSTITUCIÓN DE UNASUR

El 16 de abril del 2007 se efectúan en Isla Margarita, Venezuela, paralelamente el Diálogo Político de los Jefes de Estado y de Gobierno y, la Cumbre Ener-gética de los países de América del Sur. En este marco se decide adoptar el nombre de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para el proceso sudamericano de integración.

En la Declaración de Margarita se establece que Quito sea la sede de la Secretaría General. Los países miembros de UNASUR son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colom-bia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

El Tratado Constitutivo de la UNASUR fue suscrito en Brasilia, el 23 de mayo de 2008. Este nuevo mecanismo permite continuar avanzando en el proceso de integración de las naciones latinoamericanas y re-sulta indispensable para enfrentar los desafíos comunes y como catalizador del desarrollo de la región.

PL

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (647 Kb)


Publicidad

Sociales

AVANT PREMIER DE BENEFICENCIA EN EL MULTICINE

Raquel Ubeid, Natalia Rampogna, Liliana Lamar y Nanci Martínez.

BIENVENIDA A EXPERTA GASTRÓNOMA FRANCESA

El anfitrión, el Alcalde paceño, la agasajada y un grupo de chefs.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.70 Bs.
1 UFV:2.20251 Bs.

Impunidad