Organizaciones afines al MAS articulan acciones contra La Paz



El martes, La Paz vivió una jornada de violencia. Vecinos movilizados dañaron el ornato público y muchas personas resultaron afectadas.

Para hoy está pensada una reunión de las dirigencias vecinales de El Alto, mineros, Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Caranavi y gremiales, afines al sector que lidera la concejal del MAS, Mabel Machicado.

Tras la aprobación de la Ley Municipal Autonómica 233/2017, de Fiscalización Técnica Territorial, el pasado 6 de abril, en sesión de Concejo presidida por la concejal del MAS, Mabel Machicado, Vicepresidente del Legislativo edil, activistas políticos vinculados a entes gremiales afines al Gobierno se articulan para bloquear y afectar a la ciudad de La Paz en las siguientes semanas.

El líder de las beligerantes movilizaciones y bloqueos, Jesús Vera, afirmó que este viernes se reúne con dirigencias vecinales de El Alto, mineros, Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Caranavi, gremiales, afines al sector que lidera la concejal Machicado y choferes de transporte urbano, para exigir la anulación de la ley destinada a frenar avasallamientos de propiedad pública, a loteadores y construcciones ilegales.

“Estamos convocando a una reunión, donde vamos a tener la participación de la Central Obrera Departamental (COD), van a participar otras organizaciones y queremos tener consenso. No desechamos que se decida por un paro cívico, pero vamos a recibir las sugerencias de las otras organizaciones”, declaró el activista.

AMENZAN CON PARO

Por su parte, el secretario general de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz, Rubén Sánchez, amenazó con ejecutar la siguiente semana el paro de 48 horas, en caso de que las autoridades municipales no cedan en suspender las sanciones establecidas por infracciones a la normativa de tráfico vial.

Con relación a la anunciada articulación de varios sectores para paralizar la ciudad, en los siguientes días, el Secretario General de ese ente gremial señaló que las autoridades municipales están en su derecho de analizar los hechos desde su punto de vista.

“Estamos dando tiempo al Alcalde hasta el viernes, lo único que debe hacer es recibirnos y si no hay avances sobre el tema, está en cuarto intermedio un paro de 48 horas, previsto por el transporte”, recordó, tras indicar que esta medida podría ser activada.

OPOSICIÓN NO SE PRONUNCIÓ

No obstante de que la sesión de aprobación de la Ley 233/2017, de Fiscalización Técnica Territoral, fuera aprobada en abril y que era de pleno conocimiento de la oposición edil y de la jefe de bancada del MAS, quien presidió la sesión, no se pronunciaron con sus observaciones.

Al respecto, la concejal Cecilia Chacón cuestionó la actuación del MAS en el Legislativo Edil, que siendo los concejales la instancia de articulación con los vecinos, tenía que pronunciarse en contra o remitir un Informe de Discrepancia, tal como establece el Reglamento de Debates.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.20569 Bs.

Publicidad