Venezuela expuesta al aislamiento global
• Gobierno de Estados Unidos calificó de “dictador” a Nicolás Maduro, le impuso sanciones económicas directas y sus activos están congelados
• Siete países sudamericanos rechazaron la Asamblea Constituyente en Venezuela, con excepción de Ecuador y Bolivia
• Secretario de la OEA, Luis Almagro, desconoce la Asamblea Nacional Constituyente y la fiscal Luisa Ortega habla de delitos de lesa humanidad
El aislamiento global de Venezuela se intensifica tras la elección de la Constituyente realizada el fin de semana a convocatoria del presidente Nicolás Maduro, quien sostiene que logró una victoria contundente; sin embargo, la comunidad internacional, que va desde la mayor potencia mundial hasta la Unión Europea, pasando por los países de Sudamérica, no dejó esperar su repuesta de rechazo al calificar la consulta como inconstitucional.
Un día después de la jornada de elecciones, Estados Unidos sancionó al presidente venezolano. “Todos los activos de Nicolás Maduro sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos están congelados y se prohíbe a las personas estadounidenses tratar con él”, anunció el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Asimismo, las cancillerías de Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay emitieron pronunciamientos de rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro en Venezuela, mientras que Bolivia y Ecuador expresaron su respaldo.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que desconoce la Asamblea Nacional Constituyente; mientras que la fiscal Luisa Ortega habla de delitos de lesa humanidad; empero, pese a su discurso radical, el mandatario venezolano propuso un “diálogo nacional” para resolver la grave crisis política que enfrenta ese país.