Feliz aniversario, Bolivia

Luis Asturizaga Salmón

República Bolívar se llamaba inicialmente nuestra hermosa patria fundada como libre y soberana. Llevaba ese nombre bendito como homenaje a Simón Bolívar, Libertador de cinco naciones sudamericanas: Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador, las que estaban bajo el poder español, siendo explotadas y sometidas al yugo.

Durante muchos años estas cinco naciones estuvieron sometidas al yugo ibérico, hasta que finalmente y gracias a la espada valerosa del Libertador Bolívar, considerado como la figura militar más sobresaliente de América, fueron liberadas. Simón Bolívar, educado en España, había regresado a Venezuela, su patria, para tomar parte en el movimiento emancipador del periodo de la Colonia, haciendo resplandecer su espada sobre las cabezas de quienes habían oprimido a nuestra América y por ende a nuestra Patria.

Esta emancipación, que la debemos al Padre de la Patria, es motivo de orgullo y fervor cívico para los bolivianos, la misma que está grabada en nuestros corazones. Los bolivianos llevamos siempre en alto el nombre bendito de la Patria, que es el mejor aliciente y perdurará a través del tiempo. El territorio de Bolivia libre y grandiosa nunca más debe ser cercenado por países vecinos, porque siempre llevaremos en nuestros corazones el ejemplo del Libertador de cinco naciones.

Bolivia, una joya engarzada en el corazón de América, que ha sido siempre solidaria con sus vecinos, nació a la vida republicana con más de tres millones de kilómetros cuadrados un 6 de agosto de 1825, bajo el fragor de las batallas de Ayacucho y Junín. No es justo que por la ambición de países vecinos, nuestro territorio haya sido desmembrado y reducido a la mitad de la superficie con la que nació a la vida independiente.

En esta oportunidad, en la que los bolivianos celebramos con patriotismo tan magno acontecimiento, debemos hacer promesa de fe para defender a sangre y fuego la integridad de nuestra Patria, por sobre todos los peligros. Recordemos que así lo sentenció el gran Mariscal Antonio José de Sucre, al emitir en forma patriótica y vehemente las siguientes palabras: “Aún pediré otro premio a la Nación entera y a sus administradores: el de no destruir la obra de mi creación, de conservar por entre todos los peligros, la independencia de Bolivia…”.

En esta ocasión en la que celebramos con unción cívica el 192 aniversario de la creación de nuestra amada Patria, prometamos con firmeza resguardar ante cualquier amenaza la integridad de nuestra sacrosanta tierra que se llama Bolivia.

Que la celebración de este nuevo aniversario de creación de esta hermosa y bendita tierra y en honor y gloria de los Padres de la Patria nos encuentre a todos los bolivianos unidos, para lograr la grandeza de la Patria y que nunca más sea cercenada por países vecinos, como lo hicieron en el pasado.

El mar es un elemento vital para todos los pueblos del mundo y Bolivia necesita recuperar el territorio marítimo con el que ha nacido a la vida independiente. Por este motivo, la demanda marítima boliviana cuenta con el apoyo y solidaridad de muchas naciones, porque además nuestra causa es justa y ningún tribunal del mundo la puede negar.

El autor es miembro de la Sociedad Bolivariana de Bolivia y Vicepresidente de la Asociación Boliviana de Relaciones Públicas.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (850 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Caricatura


Sociales

ANDORO CONQUISTA CON "NEÓN" DE SU ALBUM INMORTAL

Andoro brilla en el escenario.