[Harold Olmos]

Registro

La fiscal de allá y los fiscales de acá


Tras conocer los resultados de un Consejo Electoral sumiso, el presidente Nicolás Maduro bramó amenazas sobre todo el espectro opositor venezolano: supresión de la inmunidad de legisladores, juicios y cárcel a quienes dudaren de la legitimidad escuálida del nuevo cuerpo legislativo y una radicalización de su gobierno, visto en gran parte del mundo como cubanista y staliniano. Una voz volvió a retumbar. Luisa Ortega Díaz, la fiscal rebelde, denunció el fraude revelado por la empresa que prestaba servicios electrónicos y activó una investigación mientras el gobierno urdía planes para acallarla. Con 59 años, la fiscal se ha consolidado como ejemplo universal de autoridad valiente que ejerce el cargo ley en mano, aun enfureciendo al gobierno. Pese a haber sido removida del cargo por Maduro, la magistrada se ha mantenido altiva como faro de la legalidad en su país.

Dos semanas antes, el tribunal de La Paz a cargo del Juicio del Siglo, negó por enésima vez el pedido de Svonko Matkovic Rivera para ser juzgado en libertad. El joven es del puñado de acusados de pretender alzarse en armas, someter al ejército y dividir Bolivia, en un empeño colosal de crear una nueva nación. Nada ha sido probado, aunque algunos aceptaron las acusaciones en un esfuerzo por recobrar la libertad tras años encarcelados. Se declararon culpables, en reminiscencia inevitable de los Juicios de Moscú (1936-38), cuando la policía soviética extrajo confesiones de los acusados.

Cuando llega al suelo la credibilidad pública respecto al juicio originado en el asalto al Hotel Las Américas y la muerte brutal de tres huéspedes, el tribunal que preside el juez Sixto Fernández optó por unanimidad respetar el libreto oficial. Ese libreto se hundió en el descrédito hace tres años cuando su gestor, el entonces fiscal Marcelo Soza, dijo que el gobierno lo había forzado a incriminar a líderes cruceños y fugó a Brasil, donde confesó la fechoría. Los fiscales sucesores no han variado la acusación. Al escucharlos defender la tesis, se concluye que los testimonios de estos años y la propia confesión de Soza no existen. De hecho, el tribunal la declaró inexistente para el juicio porque carecía de autenticación oficial boliviana, algo que el propio refugiado Soza habría tenido que gestionar.

Es posible que el tribunal hubiese perdido una oportunidad para a sepultar el caso e identificar a los que forjaron la trama que Soza contó en detalle. Pero faltó una fiscal Ortega con su temple ético y agallas para marcar la diferencia.

http://haroldolmos.wordpress.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (746 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Caricatura


Sociales

ALMUERZO EMPRESARIAL DE AMCHAM

Enrique Calderón, Ana María Guachalla y José Pablo Rocha.

AMIGOS DE LA CIUDAD CUMPLE 101 AÑOS

Luis Ayllón, Luis Alcázar, Juan Carlos Tórrez, Julio Germán Sepúlveda, Germán Villavicencio, Víctor Arraya, Javier Gómez, Fernando Murillo, Freddy Cuentas y Carlos Chávez.