Iván Arias

Tragedia de Tarija demuestra incapacidad de respuesta en políticas preventivas



El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya informó que incendio en las serranías de Sama no está controlado, porque existen aún siete a ocho focos de calor activos.

Un país se lo descubre y se pone a prueba a sus gobernantes, cuando ocurren tragedias y cuando no tienen capacidad de respuesta, se desnuda en su verdadera dimensión.

En Tarija la región identificada como la “billetera del país”, de acuerdo al analista Iván Arias, en etapa de tragedia, pone en evidencia que no existe capacidad de respuesta inmediata y la total ausencia de políticas de prevención, para atender desastres, como el incendio ocurrido en la región que ocasionó dos muertes y más de una docena de heridos y cerca de un centenar de animales muertos.

“Tarija descubre la indefensión en la que nos encontramos, pese a ser visto como el departamento más rico, que se conoce como la billetera de Bolivia, no haya podido ser auxiliado de forma inmediata, se tardó en el auxilio, mientras que los otros países que están cerca de la región como Córdoba de la Argentina y Paraguay, ofrecieron su ayuda. Pero el Gobierno en vez de actuar raudamente como lo hiso cuando envió alimentos Venezuela, no reacciona con el mismo interés”, lamentó Arias.

INEXPERIENCIA

Desde el pasado viernes, 11 del presente mes en las redes sociales de periodistas a nivel nacional, conectados mediante WhatsApp, se presentaron una serie de solicitudes, por parte de la población de tarijeña, la misma que enfrentó los incendio, con mucha desesperación.

El último pedido realizado en la víspera, por parte de uno de los pobladores de Tarija, consternado lamentó que los helicópteros utilizados por el gobierno y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en vez de sofocar el incendio, ocasionó que las alises nuevamente lleguen a avivar el fuego, como resultado de la cantidad de aire, aspecto que es considerado por Arias, como consecuencia de la inexperiencia que tienen las Fuerza Armadas (FFAA) en atender este tipo de tragedias.

“Demuestra la inexperiencia que se tienen para manejar este tipo de incendio, porque no todos los incendios son iguales en todas las regiones, existen condiciones atmosféricas que deberían ser estudiadas antes de utilizar helicópteros, como si se tratara de espacios deshabitados, cuando se trata de evitar que el fuego llegue a comunidades. Porque el helicóptero que pasa por una zona, en vez de sofocar el incendio, solo permitió avivar las llamas del fuego nuevamente”, explicó.

En pasados meses un ofrecimiento de aviones cisternas, por parte del Gobierno de la Argentina en Salta, fue rechazada por el actual Gobierno, de acuerdo a Arias, por no tener la misma relación política con ese país, aspecto que ahora se convierte en una constatación de que “fue una metida de pata”, porque esos aviones cisternas, que no avivan las llamas como los helicópteros, podían haber atendido de forma inmediata la desgracia, antes de que continúe generando más pérdidas de vidas.

El analista Arias, criticó que las autoridades de gobierno, no solo tardan en su respuesta frente a una desgracia que enfrenta una población como es Tarija, sino que aprovechan del luto ajeno, para sacarse fotos, como lo hiso el vicepresidente Álvaro García Linera, en su conferencia de prensa.

“A dónde se van los millones que produce Tarija con el Petróleo, eso se debe preguntar a Lino Condori, en sus cinco años de gestión del Movimiento Al Socialismo y qué ha hecho, que no pueden atender un incendio y al final, seguro que solo nos contentaremos con peticiones de Informe en la Asamblea legislativa Plurinacional, (ALP), qué más podemos hacer y aun así no vamos a prosperar”, concluyó el entrevistado, quien lamentó la falta de una reacción inmediata por parte del Gobierno ante la desgracia que enfrenta la población de Tarija.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.11 Bs.
1 UFV:2.21152 Bs.

Publicidad