Inscripciones para elecciones

Centros de empadronamiento se llenan a último momento

• Como es costumbre, miles de ciudadanos esperan durante horas para ser afiliados en el padrón electoral, existen diversos pretextos para justificar la inasistencia en pasados días


En pasados días, los centros de empadronamiento estaban vacíos, pero ahora, la gente se molesta por las inmensas colas.

Extensas filas de personas, en las oficinas de empadronamiento, además de realizar registros de media hora por inscrito, podría dejar a varios ciudadanos sin realizar su inscripción al padrón electoral.

Pese a concluir el plazo de que las personas puedan inscribirse en el empadronamiento, para que participen por primera vez en una elección o por cambio de dirección, ellos aducen que son varios los factores por los cuales no asistieron desde el primer día a las inscripciones, dejando dicha obligación para el último día.

DESDE LA MAÑANA

Los lugares de empadronamiento ubicados en Ciudad Satélite o Villa Adela, no fueron suficientes para la cantidad de gente que se mantuvo desde las 09.00 hasta el mediodía sin lograr ser atendidos.

“Recién me enteré que debo inscribirme, no porque quiera participar, sino porque con esas tarjetas del sufragio tal vez me pidan cuando me postule a la universidad o para algún trámite, como recién cumplí 18, no sabía que estas oficinas estaban desde la pasada semana. Pero ahora estoy más de cuatro horas y no avanza la fila”, indicó Franz Luna, uno de los jóvenes, quien por primera vez busca ingresar al padrón electoral.

Como Luna, muchas otras personas de diferentes edades describen más de un argumento, para dar a conocer, el por qué, no asistieron a inscribirse en pasados días: Desde por horarios de trabajo, desconocimiento de la información, por ser primera vez, por cambio de domicilio, por no encontrar otro centro de empadronamiento próximo a su zona, son las explicaciones que fueron expresadas por la gente que en las filas de dichas oficinas, solicitaban celeridad en las atenciones.

LARGA ESPERA

“Mucho está tardando, por personas se queda hasta más de media hora o una hora, es el colmo, si solo es incluir datos y sacar una fotografía, no creo que lleguemos al final”, afirmó Claudia Cañaviri vecina de Ciudad Satélite.

En las filas el pedido de “apúrense”, “es mucho tiempo”, fue una constante, mientras funcionarios designados a la tarea de incluir nuevos registros, daban a conocer que en pasados días, incluido el Día del Peatón, estas oficinas de empadronamiento, estaban vacías.

“Lastimosamente es una mala costumbre de la gente que a último rato se acuerda que debe solicitar un nuevo registro, está en la fila y pide que la atención sea rápida, cuando los anteriores días estas oficinas estaban vacías, no había fila y el día que todos estaban en las calles, por ser Día del Peatón, a nadie se le ocurrió inscribirse, pese a que hemos atendido hasta las 18:30. Ahora vamos a atender hasta las doce de la noche, pero deben tener paciencia”, fue la recomendación de Braulio Rojas uno de los responsables de realizar el registro de los ciudadanos.

VERIFICAN INFORMACIÓN

Paciencia es lo que muchos no tienen, sobre todo cuando pasa el mediodía o está a punto de llegar la noche, porque el registro de cada persona debe ser conforme a los documentos presentados y el sistema biométrico, dará a conocer si corresponde o no el nuevo registro de una persona.

“Son los jóvenes que en muchos casos no tienen ni cédula de identidad y quieren inscribirse o no saben si ya han participado en alguna elección, es por eso que uno debe verificar y esa información tarda”, explicó Rojas a tiempo de reiterar el pedido a la población de tener paciencia, al concluir hoy la jornada de inscripción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (510 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.21503 Bs.

Publicidad