No les importa el riesgo

Jóvenes compran bebidas económicas



JÓVENES BUSCAN BEBIDAS SEGÚN SU BOLSILLO.

Elisa Apaza, una estudiante que participó en la entrada universitaria de La Paz, está consciente de que sus compañeros se exceden en el consumo de bebidas alcohólicas.

Para la XXX Entrada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Alcaldía de La Paz vedó durante el recorrido la venta de otros tipos de licores que no fueran cerveza. Para hacer cumplir esa disposición, la Intendencia Municipal realizó controles. Para ello fueron desplegados decenas de uniformados de la Guardia Municipal.

Desde el inicio del recorrido hasta finalizar, había un control estricto que impedía la venta de esas bebidas, y solo se podía comprar cerveza, principalmente en lata, muy poco en botellas y mucho menos en cajas como suele verse en fiestas zonales o prestes.

Si bien ese control fue notorio en el recorrido, no ocurrió lo mismo en los alrededores, es decir, fuera de las graderías y lejos de las comparsas. Grupos de jóvenes, que no eran parte de las agrupaciones de danza, consumían todo tipo de bebidas.

MÁS BARATO

Se concentraron en determinados sectores, como el ingreso al Palacio de Comunicaciones, cerca del Obelisco. Allí bebían ron, whisky y en mayor cantidad bebidas con sabores a frutas, cuyo costo era de Bs 15.

Efraín era uno de ellos. Él y sus amigos bebían Lix Daiquiri Punch sabor uva, cuyo contenido es de dos litros. ¿Por qué? “Es menos costoso que la cerveza, una botella tiene un precio de 12 bolivianos hasta 15 bolivianos y eso nos alcanza para varios. En cambio esta tiene dos litros y se puede consumir entre varias personas”, aseveró.

Igual opinó Marcos, de 21 años, quien afirmó que además de ser “más económico, es más fuerte. Es más para nosotros los jóvenes porque las personas mayores prefieren cerveza. Pero para nosotros la cerveza es poco alcohol por mucho dinero, por eso preferimos otras bebidas. No nos fijamos mucho en si tiene registro o no, pero se nota en el sabor, cuando es diferente lo echamos”.

METANOL

Recordemos que la Intendencia Municipal de La Paz decomisó bebidas al azar y las llevó al laboratorio de la Universidad Policial donde se comprobó que incluso las bebidas con registro sanitario tenían niveles de metanol elevados, pero otros no tenían ni el permiso de Senasag.

Por su parte, la presidente de la Cámara Nacional de Bebidas (Canabe), Karina Herbas, explicó que el consumo de bebidas alcohólicas adulteras o sin registro sanitario puede causar desde enfermedades intestinales hasta ceguera, pues estas contienen metanol, que afecta a la salud de quienes la consumen.

“Las personas que consumen bebidas adulteradas afectan todo su organismo, son candidatos a futuras diálisis, perder la vista y adquirir enfermedades no transmisibles. En el caso de la seguridad ciudadana afecta, ya que estas bebidas hacen que la persona pierda el sentido”, enfatizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (510 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.21503 Bs.

Publicidad