Médicos califican de situación muy delicada

Adolescente con discapacidad y desnutrida pide solidaridad

• Los galenos planifican tratamiento cuidadoso, ya que la dejadez data de mucho tiempo atrás, afirman los especialistas


La adolescente sufre de muchas enfermedades, que deben ser tratadas paulatinamente, los médicos están preocupados por el cuadro delicado que presenta.

Una adolescente con discapacidad del 90% de su cuerpo, llegó desde Guanay para ser internada en el Hospital del Norte. La familia pide solidaridad.

El director del Hospital, Mario Gutiérrez, dio a conocer que la menor de 14 años ingresó internada al centro de salud, en la tarde del pasado martes 5 del presente mes, luego de ser remitida desde el municipio de Guanay.

"La menor presenta un cuadro de desnutrición severa, tiene una infección intestinal, al estar con diarrea, anemia y escaras, como resultado de haberse mantenido por un largo tiempo acostada. La paciente al momento está siendo tratada por el área de pediatría", detalló.

MUY DELICADA

La menor, por el grado de discapacidad que presenta, requiere una atención médica multidisciplinaria, priorizando sobre todo que la paciente se recupere, lograr tener cierta estabilidad para que sea atendida por otras especialidades.

Fue calificada como una paciente de "muy delicada condición", por parte de Gutiérrez, quien dispuso que pediatría sea la primera instancia que intervenga, junto con medicina interna, además de una interconsulta con gastroenterología pediátrica, por los cuadros de diarrea.

Luego de que la menor se recupere, el director del nosocomio, advierte en que requerirá que intervenga cirugía plástica para lograr atender sus escoriaciones.

Por el grado de desnutrición, entre otras afecciones, el director del Hospital del Norte, dio a conocer que existe un alto riesgo, razón por la que se aprobó su transferencia de la paciente desde Guanay.

DESNUTRICIÓN GRAVE

Luego del análisis y diagnósticos realizados a la menor, por parte de los galenos del Hospital del Norte, se establece que la paciente llega al nivel de desnutrición grave, como resultado de no haber recibido las atenciones correspondientes en varios años.

"Es una cuadro de varios años, porque también hemos recibido apacientes similares con el mismo grado de discapacidad, fueron atendidos, pero no presentaban el mismo cuadro de desnutrición como la paciente actual. Por lo que se evidencia que hubo un descuido total por parte de los familiares de la menor, por lo que se ha dispuesto realizar la valoración social de la familia, para ver en qué grado se puede llegar a colaborar", indicó Gutiérrez.

DESCUIDO TOTAL

En el primer diagnóstico general por parte del director a la familia de la menor, establece que la misma tiene muchas necesidades, pero por el momento, solo se están abocando en la atención de la paciente internada.

Si bien la familia solicita la colaboración y solidaridad de la población, los médicos, observan que el cuadro de desnutrición a la que llegó la menor, data de muchos años de descuido.

Al momento el cuadro de desnutrición es el factor más delicado, porque permite la posibilidad de que se presenten otras enfermedades oportunistas, por las bajas defensa, "por lo que tienen múltiples afecciones, no es lo único que se llegará a tratar".

La menor de 14 años, tienen un peso de siete kilos, por lo que registra una curvatura en la parte de la espalda y en la región del tórax, quedando "piel y hueso" en todo el cuerpo, además de una escoriación a la altura de la cadera derecha, donde se puede evidenciar al descubierto parte del hueso.

AUTORIDADES

El Ministerio de salud, si bien se pronunció mediante Andrea Oropesa, en función de poder cooperar y definir en qué podría colaborar para la atención de la menor.

Mientras que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto se presentó en el centro de salud, para analizar la responsabilidad de la familia ante el cuadro de desnutrición en la que quedó la menor, se espera que en las próximas horas se defina la presentación de algún informe o demanda penal en contra de los responsables de mantener a la menor en un cuadro de desnutrición severa, pese a no pertenecer la familia al municipio de la urbe alteña.

En la presente gestión y a nivel departamento, se registra el cuarto problema de personas con grados de desnutrición severa, pero el segundo caso de personas con discapacidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (448 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.21519 Bs.

Publicidad