[Wilfredo Ramírez]

Exploración petrolera


La empresa estatal YPFB para fortalecer su estrategia productiva está obligada a desarrollar sus actividades haciendo inversiones en exploración, en busca de gas y petróleo porque de ella depende el hallazgo del oro negro, es la savia vital que nutre, vigoriza y fortalece la industria petrolera por ende la economía de la nación.

Pese a la importancia que tiene el petróleo para el país, la exploración petrolera quedó rezagada, no se descubrió nuevos campos petroleros de la magnitud de los campos petroleros antiguos (San Alberto, Margarita, Itaú y otros), pese a su antigüedad todavía continúan contribuyendo con su producción con algo más del 80% para el consumo interno y para la exportación a la Argentina y el Brasil, mientras a las empresas petroleras transnacionales solamente les interesa desarrollar los campos petroleros antiguos, explotar aceleradamente las reservas existentes y obtener ganancias suculentas por doble partida, por las utilidades y por los “costos recuperables” inflados, es decir sobrevaluados (ver informe de auditoría técnica del Ing. Enrique Mariaca B.).

RESERVAS EN DECLINACIÓN

Para conocer con mayor precisión la actividad del ente petrolero referente a la explotación acelerada de las reservas existentes de gas petróleo citamos algunos párrafos de la revista técnica de YPFB (2013) que dice: “Lo que estamos haciendo es acelerar la explotación de los campos maduros existentes, por tanto habrá una disminución de nuestras reservas probadas. Las operadoras han priorizado la monetización acelerada de las reservas existentes a través de la exportación, los campos petroleros están atravesando por una franca declinación”. De esta información se desprende la explotación acelerada y el vaciamiento de las reservas existentes.

INVERSIÓN EN EXPLORACIÓN

Expertos en materia energética expresan que por el elevado costo de operación en la perforación de pozos exploratorios, muchos países prefieren no arriesgar los recursos del Estado, particularmente de los países pobres y subdesarrollados como el nuestro. Por experiencia recomiendan que el Estado traslade el riesgo exploratorio a las petroleras transnacionales, que cuentan con capitales extraordinarios destinados a la exploración de pozos con el riesgo de ir a fondo perdido, porque no existe CERTEZA para encontrar petróleo.

¿CERTEZA EN EXPLORACIÓN?

Expertos en materia energética afirman que en la perforación de pozos exploratorios no existe certeza para encontrar petróleo, de aquí surge el riesgo de ganar o perder la inversión. Sin embargo de esta realidad, por inexperiencia el expresidente ejecutivo, actualmente retirado de YPFB, tuvo la simpleza de informar al soberano que la perforación del pozo exploratorio en el bloque “Lliquimuni” del departamento de La Paz detentaba una potencialidad productiva y una rentabilidad consistente en 50 millones de barriles de petróleo y un TRILLÓN de pies cúbicos de gas natural diariamente (ED 13/2/2016). Por supuesto, la mencionada información causó algarabía en la paceñidad, pero fue de corta duración, porque resultó un rotundo fracaso con una gigantesca pérdida millonaria de 540 millones de dólares (ED 30/3/2016).

De lo expuesto se deduce que la improvisación y el prebendalismo político están haciendo mucho daño a la estatal petrolera, otrora la mejor organizada técnica y administrativamente del Estado.

El autor es auditor financiero.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Caricatura


Sociales

"PINTURA EN CASA DE PINTORES"

Guillermo Medrano, José Bedoya, Isabel Blacutt, Iván José Serrano, Marcelo Mallea y Tania Aneiva.