[Ana María Pérez Mollinedo]

Temas de la vida cotidiana

El Día del Científico Boliviano


Bolivia es ahora uno de los pocos países en el mundo que tiene un día para celebrar a sus científicos, el “Día del Científico Boliviano”; en fecha 3 de mayo del año en curso fue aprobada la Ley de la Nación N° 933 que respalda esta importante iniciativa.

El proyecto nació en 2012 en el Centro de Investigaciones Ciecitec basado en dos exitosas experiencias personales efectuadas anteriormente, el Día del Inventor Boliviano (23 de abril, Ley de la Nación N° 3.422, de junio de 2006) y el Día del Químico Boliviano (Ley de la Nación N° 278, de 12 de septiembre de 2012). Este último se ha convertido en un factor de integración nacional, une a los químicos del país y ha dado origen a la Academia Boliviana de Química (ABOQ) inaugurada recientemente.

El Día del Científico fue hecho realidad primero en la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA y en esta misma universidad, con las Resoluciones de creación Facultativas y de Consejo Universitario, estableciéndose la fecha de 30 de noviembre en homenaje a la creación de la UMSA. Posteriormente se encargó a la autora intelectual (quien escribe esta nota) realizar el trámite para la obtención de la ley. En primera instancia fue presentado a la Comisión de Pueblos Indígenas, Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados y luego al Comité de Ciencia y Tecnología de Diputados, representado por su ex Secretaria la diputada Ross Mery Arias Quiroga, quien hizo posible su aprobación, el proyecto de Ley fue redactado por su asesor Dr. César Cornejo García. Se definió entonces para Día del Científico una fecha de consenso, el 5 de septiembre en homenaje al científico y Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias, Prof. Noel Kempff Mercado.

El Académico Kempff fue un naturalista boliviano que a lo largo de su vida impulsó el estudio y la conservación de la naturaleza en Bolivia, fue catedrático en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, director del Jardín Botánico de Santa Cruz y del Zoológico de Santa Cruz. Murió asesinado el 5 de septiembre de 1986 en la Serranía de Caparuch. En el mundo casi no existe el Día del Científico, en Argentina se celebra el 10 de abril como el Día del Investigador Científico, fecha conmemorativa a la cual se adhieren otros países. El objetivo para crear el Día del Científico Boliviano fue unir a los científicos nacionales, que Bolivia se distinga en el mundo al tener esta fecha conmemorativa, dignificar a nuestros científicos, motivar a los jóvenes a incursionar en la ciencia. El Día del Científico Boliviano contribuirá al desarrollo de la ciencia en nuestro medio.

E- mail: temasvc@yahoo.es

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Caricatura


Sociales

"PINTURA EN CASA DE PINTORES"

Guillermo Medrano, José Bedoya, Isabel Blacutt, Iván José Serrano, Marcelo Mallea y Tania Aneiva.