Publicidad

    



[Alberto Zuazo]

Falta una definición sobre puerto de Ilo


Desde hace años que se habla sobre la posibilidad de que el puerto peruano de Ilo sea aprovechado por Bolivia, para cuyos efectos se ha firmado ya documentos entre gobiernos, desde la gestión del ex presidente Alberto Fujimori, lo que data de alrededor de una década.

En algún momento se explicó que faltaba que el Poder Legislativo del Perú apruebe la ley respectiva, para dar vigencia a las concesiones otorgadas a Bolivia para su aprovechamiento, tanto por Fujimori como por sus sucesores en el gobierno de Lima.

Lamentablemente, no hubo dicha aprobación, pero si se hubiera producido habría que extrañar que no se la puso en ejecución. Sea como fuere, el hecho es que Ilo es conveniente para su utilización por Bolivia, aparte de que el propio Perú tomaría también interés en activar las vecindades de ese puerto, ya que hasta donde se conoce, sería un espacio casi olvidado por el país hermano.

Una última visita a Ilo se produjo en los últimos días, por parte de los empresarios de Cochabamba. A su retorno informaron a la prensa que por lo menos identificaron cinco ventajas para ser aprovechadas por Bolivia en Ilo.

En la edición de EL DIARIO del martes último se proporcionó el detalle de esas cinco ventajas, en tanto que empresarios de La Paz reiteraron que el Gobierno haga un pronto estudio sobre tarifas, para así definir de una vez el uso de Ilo para el comercio exterior del país.

En este último aspecto, corresponde anotar que los propios empresarios justificaron la necesidad de emplear dicho puerto, en consideración a que se les hace cada vez más complicado seguir utilizando los puertos chilenos, por la frecuencia con que fueron realizados paros laborales y oficiales, en perjuicio único de la carga boliviana.

Los empresarios cochabambinos dieron cuenta que el puerto de Ilo tiene capacidad para operar al año hasta con 1.5 millones de toneladas de carga, lo que podría cubrir casi la totalidad de la boliviana, que es menor a esa actividad del puerto peruano.

Con los resultados recogidos por los empresarios de Cochabamba, es indispensable que el Ministerio de Economía y otras autoridades que tienen que ver con la actividad comercial del país concilien las medidas que falte adoptar internamente, con la finalidad de poner en práctica, de una vez, el empleo de Ilo.

Al presente, el 90 por ciento de las exportaciones nacionales salen por puertos chilenos, en tanto que en importaciones se mueve el 95%. Esto implica que prácticamente todo el comercio exterior de Bolivia se moviliza por ellos, lo que representa una extrema dependencia de los intereses bolivianos, en cuanto se refiere a sus negocios externos.

Por otra parte, en cuanto a lo más importante para el transporte, los empresarios de Cochabamba refirieron que en esta materia se cuenta con la carretera a Ilo en buenas condiciones, aparte de que el despacho de carga se atiende de manera “rápida y eficiente”.

En cuanto a las disponibilidades portuarias, se dispone de siete terminales de carga, seis privadas y una estatal. Los empresarios anotaron que además se cuenta con una zona franca, que permite facilitar las operaciones aduaneras.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (900 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Caricatura


Sociales

Asamblea De La Asociación De Integración Diplomática

Las damas de la Asociación de Integración Diplomática.

"El Legado De La Reforma De 1517"

Pablo Michel, Robert Brockmann, Andrés Eichmann, Julio Alvarado, Sachiko Sakuma y Marcelo Vargas.


Publicidad