Publicidad

    

El punto y la línea en la expresión artística

Est. Génesis Vidal Flower, 2do. Año de la ESFM “Simón Bolívar”. Lic. Lourdes L. Mamani Limachi, Docente de la ESFM “Simón Bolívar”


Representación gráfica del punto. Elaboración de los exponentes.
 GALERÍA(2)

El punto, es el elemento gráfico básico y conforma la unidad mínima de la comunicación visual, puede verse intensificado por medio del color, el tamaño y su posición en el plano. Por el principio de agrupación es posible construir formas, contornos, tonos o colores (Kandinsky,1971). Sus principales características son:

- Cuando se encuentra solo en el plano, tiene un gran poder de atracción.

- Si se añade otro punto en el mismo plano, produce una sensación de tensión.

- Da lugar a la conformación de otros conceptos como el color, cuando aparecen varios puntos en el mismo campo visual.

El puntillismo, es la aplicación del punto en la expresión artística, es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. El puntillismo, aparece por primera

vez en 1886, gracias al pintor neoimpresionista Georges Seurat, junto a sus seguidores más fieles, entre ellos Henri-Edmond Cross y Vlaho Bukovac. El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela. Georges Seurat , pintor francés, realizó un estudio cromático de la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la Société des Artistes Indépendants (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo (Schaefer, 1973).

La Línea, puede ser definida como la unión o aproximación de varios puntos. Casi siempre genera dinamismo y definen direccionalmente la composición en la que la insertemos. Su presencia crea tensión en el espacio donde la ubiquemos y afecta a los diferentes elementos que conviven con ella. Puede definirse también como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto, por lo cual tiene una enorme energía, nunca es estática y es el elemento visual básico del boceto (Kandinsky, 1968).

La línea, es un elemento indispensable en el diseño, tiene en el gráfico la misma importancia que la letra en el texto. Sus principales elementos son: la dirección con respecto a la página, su longitud, su grosor o espesor, su forma recta o curva y color.

La línea es capaz de expresar emociones: línea gruesa se asocia con audacia, línea recta es fuerza y estabilidad, la línea en zigzag es excitación (todo es generalización). Líneas rectas de misma longitud y grosor en agrupaciones paralelas introducen factores de relación proporcional e intervalos rítmicos.

Horizontales y verticales introducen el principio de la oposición equilibrada de tensiones. La vertical expresa una fuerza de significación primordial: la gravedad. La horizontal es un plano soportante. Producen un sentimiento satisfactorio, porque simbolizan la experiencia humana del equilibrio absoluto (Schaefer, 1973).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (544 Kb)


Publicidad

Sociales

UPB CELEBRÓ SUS 25 AÑOS

Eduardo Trigo, Sandra Hidalgo, Alejandra Salinas, Carlos Anibarro, José Luis Vera y Alexis Marechal.

PREMIER DEL FILME "LIGA DE LA JUSTICIA"

Valeria Oropeza, Alejandro y Alessa Alvizuru, junto a Ariel Rodríguez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.23016 Bs.

Impunidad
Publicidad