Publicidad

    


Evaluación para cirugías gratuitas

Campaña para labio leporino y paladar hendido


El Centro de Rehabilitación del Quemado en articulación con instituciones de ayuda realizarán una campaña de evaluación de cirugías gratuitas de labio leporino en próximo 28 de enero informó el Director del Centro de Rehabilitación del Quemado (Cerequem), Mario Villanueva.

El labio leporino es una malformación congénita que puede traer consigo diferentes complicaciones, como la disminución en la audición, dificultad en la locución, infecciones, entre las más frecuente. Esta deformación no sólo afecta al labio y al paladar, también predispone al paciente a posibles afecciones a nivel del corazón.

Explicó Villanueva que la cirugía para atender esta afección puede realizarse en dos tiempos, en la primera cirugía debe tratarse la fisura labial que se trabaja en las partes blandas en el labio superior, la segunda cirugía debe realizarse luego de un año para trabajar en el paladar que incluye la parte ósea.

Aseguró que los pacientes con labio leporino necesitan de controles periódicos de seguimiento a la parte de audición, la parte odontológica, la locución y las dificultades que tiene para emitir ciertos sonidos, además de una ayuda psicológica que se debe realizar de forma interdisciplinaria.

UN NIÑO DE CADA 1000

Villanueva explicó que a nivel mundial uno de cada 1000 niños recién nacidos es afectado con labio leporino, cuyo origen podría atribuirse a factores ambientales como el cigarrillo en la madre gestante y una etapa prenatal mal llevada.

Aseveró que si bien en el país no existen cifras que reflejen con mayor precisión la incidencia de las personas con labio leporino, señaló que en el área rural y pueblos indígenas se presenta la mayoría de casos.

NO IMPORTA LA EDAD

El profesional comunicó que la edad no es un factor determinante para acceder a la cirugía. En ese marco, comentó su experiencia en la atención a una paciente del área rural, Matilde C. de 47 años, oriunda de Huaranaca, la misma presentaba una importante deformación lo que llevó a que la comunidad donde habitaba la discrimine.

Según cuenta la paciente, era tildada de “bruja” e incluso se decía que tenía cierta maldición por la malformación que presentaba, la originaria accedió a la campaña gratuita de labio leporino en la gestión pasada y pudo retornar a su comunidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.23034 Bs.

Publicidad

Publicidad