Publicidad

    


Caso del Hospital Obrero

Patólogo convocado a declarar

• La Felcc está a la espera de la auditoría encargada por la Caja Nacional de Salud que definirá el daño económico a la institución • A la fecha, en el presente caso, 18 personas se encuentran en calidad de testigos y denunciados. Cinco personas están detenidas


Continúan investigaciones por los hechos de corrupción en el Hospital Obrero.

En el transcurso de ayer, otro profesional patólogo fue convocado a declarar ante el Ministerio Público, en el marco del proceso de investigación que se lleva a cabo en el Hospital Obrero, donde se realizaban pruebas de laboratorio para pacientes de clínicas privadas.

El jefe de la unidad respectiva, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Fernando Guarachi, informó que este profesional prestó sus declaraciones en las que refiere haber conocido estas irregularidades, pero que no tenía mayor influencia en el área de trabajo donde prestaba servicios.

“El profesional prestó sus declaraciones y la Fiscalía determinó que se retire (…) la investigación y los actos investigativos continúan, es decir declaraciones y requerimientos; no habrá más secuestros, pero se continuará convocando al personal que, según la versión de los declarantes, tendrían conocimiento sobre estos hechos”, precisó el jefe policial.

Recordó que la Felcc está a la espera de la auditoría encargada por la CNS, que definirá el daño económico a la institución.

“Es una auditoría especializada, que nos permitirá conocer el tipo de insumos utilizados, el gasto de los equipos, el tiempo en el que se realizaban las pruebas, la cantidad de muestras que se procesan normalmente y la cantidad de muestras que se habrían procesado, cuando se estaba cometiendo el ilícito, entre otros aspectos”, informó.

El 2 de noviembre pasado, a denuncia de las autoridades de la CNS, la Felcc intervino el Hospital Obrero, donde los profesionales del área de patología, según las investigaciones, se dedicaban a realizar trabajos de análisis clínicos con insumos y aparatos de la aseguradora, para laboratorios y médicos de clínicas particulares.

En el allanamiento se encontraron sobres de resultados con nombres de laboratorios particulares, además de muestras que no contaban con la codificación del Hospital Obrero.

Guarachi recordó que, por este caso, 18 personas se encuentran en calidad de testigos y denunciados; cinco están detenidas, en tanto que otras guardan detención domiciliaria. Entre los aprehendidos hay médicos, enfermeras, bioquímicos y personal de apoyo del Laboratorio.

Los aprehendidos fueron acusados por el uso indebido de bienes del Estado, pero el Ministerio Público ampliará estos delitos, según las declaraciones y la investigación.

Según la relación de hechos de la Fiscalía, la principal sospechosa es la doctora Martha Calderón, jefe de la Unidad de Patología del Hospital Obrero, quien, en complicidad con otros funcionarios, realizaba exámenes de laboratorio de personas que no eran beneficiarias de la CNS.

De acuerdo con las órdenes secuestradas del Laboratorio, estas eran emitidas para pacientes en clínicas privadas, donde los médicos implicados del Hospital Obrero trabajaban de forma paralela.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.23034 Bs.

Publicidad

Publicidad