Publicidad

    


Fiestas de fin de año

Empresarios confían en revertir menores ventas



MAYOR CONSUMO DE FAMILIAS EN FIN DE AÑO IMPULSARÁ VENTAS EMPRESARIALES.

Varios sectores empresariales advirtieron un menor dinamismo de la economía nacional, pero a pesar de ello expresaron su expectativa de que la proximidad de las fiestas de fin de año revertirá ese escenario. Así lo señaló el gerente de Ventas de La Francesa, Moisés Pacheco.

EMPRESARIOS

Esa misma impresión fue exteriorizada por el expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub, quien dijo que la economía cruceña se enfría. Señaló que las familias cruceñas gastan menos en el consumo de bienes, lo que reflejaría una actitud prudente, ante la coyuntura económica que vive el país.

Dabdoub dijo que a esa situación se sumó el drástico descenso del valor de las exportaciones de soya que es el principal producto de la economía regional y nacional. Según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) la caída de la oleaginosa en valor representó más del 30 por ciento en el año.

DEMANDA

En la presentación de la oferta navideña, con algunos nuevos productos novedosos, Pacheco indicó que como sector perciben que la economía no tiene el mismo dinamismo respecto de la pasada gestión, y eso se observa en el comportamiento de la demanda del mercado interno. El presidente del Banco Central, Pablo Ramos, dijo que al finalizar el año la inflación será menor a 5 por ciento.

AGUINALDO

Pese a ese escenario, el ejecutivo manifestó que una vez que se pague el aguinaldo de fin de año, tanto en el Estado como en el sector privado, el movimiento será más intenso lo que tendrá efectos positivos sobre la producción y el empleo. Sostuvo que la firma confía en la recuperación de las ventas al igual que otros rubros.

Por su parte, el gerente comercial de empresa, Luis Sánchez, dijo que había un temor ante el pago del segundo aguinaldo, ya que en los años que se cumplió con la disposición, las empresas tuvieron que recortar gastos e incluso asumir deudas.

COMERCIO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, dijo que la suspensión de ese beneficio significará que, al menos, unos 300 millones de dólares serán destinados a la inversión en el sector industrial manufacturero y productivo. El gasto en que habría incurrido el Estado hubiera superado Bs 2.000 millones.

Hace dos semanas, ejecutivos de la panificadora, San Luis también anticiparon sus temores sobre el ritmo de crecimiento de la economía, pero de manera coincidente con Pacheco, expresaron su confianza en una rápida reactivación del mercado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.23052 Bs.

Publicidad

Publicidad