Publicidad

    


Caso contrabando

Cuatro militares declararán en Fiscalía

• El Comando Departamental de la Policía de Oruro realizó una serie de allanamientos y arrestó a 30 personas, entre civiles y uniformados


CORONEL HERNÁN MEYER, DIRECTOR NACIONAL DE LA FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN (FELCC).

Los cuatro militares retenidos por la muerte de un chofer, en el departamento de Oruro, fueron liberados pero deberán presentarse ante el Ministerio Público para establecer las circunstancias en las que murió Brayan Choque (24 años) informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Hernán Meyer.

El jefe policial informó que el Comando Departamental de la Policía de Oruro realizó una serie de allanamientos, arrestando a 30 personas entre civiles y uniformados.

“En el transcurso de las primeras acciones se logró identificar a cuatro militares que presumiblemente habrían participado en los hechos, pero por decisión fiscal fueron liberados. Sin embargo, se los citó para que brinden su declaraciones en la Fiscalía de esa ciudad”, dijo en conferencia de prensa el jefe policial.

El coronel Meyer informó que se han colectado evidencias en el lugar del hecho, como miguelitos, casquillos, clavos de calamina, bombas molotov y otros elementos, que están siendo estudiados por los investigadores.

La noche del domingo pasado, Brayan Choque, de 24 años de edad, murió por un disparo en la cabeza y fue trasladado hasta Oruro. Los familiares aseguran que la víctima ha sido confundida con un contrabandista, en tanto que la Policía dice que esta y otras hipótesis son investigadas.

Los cuatro uniformados forman parte de la Unidad de Control Aduanero (UCA), que realiza operativos contra el contrabando. Esa noche, una de sus vehículos atropelló al padre de Choque, quien lo acompañaba mientras se empezaron a escuchar los disparos cerca de la comunidad San Martín, en el departamento de Oruro.

La víctima sería el conductor de un camión que llevaba contrabando, empero, de acuerdo a los familiares, el afectado no se encontraba con el grupo de contrabandistas. Una de las versiones señala que el hecho se produjo mientras los familiares y la víctima se encontraban en un acontecimiento social de la población, cerca de Sabaya, y fue ahí donde un grupo de uniformados, a cargo del control aduanero, empezó un tiroteo, a raíz del cual el joven perdió la vida.

El lunes pasado, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, denunció que los contrabandistas tienen de rehenes a quienes luchan contra el contrabando.

“En estos momentos, personal militar y funcionarios de la Aduana están aislados en la Casa de Seguridad de la Aduana, se les ha coartado la libertad de comunicarse, les han cortado la luz y estamos preocupados por su seguridad”, manifestó Ardaya.

Según la Fiscalía de Oruro, una bala perdida impactó sobre la cabeza de Bryan. “El hecho habría ocurrido en la comunidad de San Martín, zona fronteriza entre Bolivia – Chile, cuando la víctima se encontraba en una fiesta. En esas circunstancias, el personal de la Unidad de Control Aduanero (UCA) se encontraba persiguiendo a contrabandistas y empezó a disparar, uno de estos proyectiles impacto contra la persona que perdió la vida”, indicó el fiscal Mario Rocha.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.23052 Bs.

Publicidad

Publicidad