Publicidad

    


Gran Salar de Tunupa

Milton L. Lérida Aguirre

ANTECEDENTES

Los habitantes de la provincia Daniel Campos son los únicos que han mantenido la cultura aymara (costumbres, tradiciones, idioma, rituales, etc.). Estos aymaras no han sido sometidos al poder de los incas ni a la dominación de los colonizadores españoles, situación que les ha permitido vivir en libertad.

La cultura de los aymaras de Llica y Tahua data de más o menos 5 mil años. Los primeros habitantes de la región Sud Oeste, en el actual departamento de Potosí, fueron los habitantes de Tahua con sus ayllus Aransaza y Maransaz, las poblaciones de Llica, ubicadas en el Ayllus: Cahuana, Huanaque, Grande y Ornillo. A la fecha el ayllu es una forma de organización que se mantiene en la provincia Daniel Campos.

ORIGEN DE NOMBRES DE CERROS Y LAGUNAS

Los aymaras homenajeaban y recordaban a sus héroes, hombres sabios o yatiris, de forma eterna. Lo hacían colocando nombres a cerros, que tenían las mismas características que el hombre aymara; así, por ejemplo, el cerro Sapajo, nombre de un sabio aymara con un poder sobrenatural, ya que podía hacer llover, predecir la sequía y el estado del tiempo. Este cerro tiene una serie de fuentes de agua en toda la falda y alrededor de la misma y hoy, por ejemplo, cuando no hay lluvia, las autoridades del Ayllu Cahuana, junto a los otros Ayllus de la provincia Daniel Campos, suben a la cumbre del cerro Sapajo, para realizar una costumbre y piden al Gran Sapajo, que haga llover. Terminada la costumbre y casi de forma inmediata, en la tarde salen las nubes y empieza a llover. Es algo increíble, pero una verdad.

Como el Sapajo hay otros cerros en toda la región que tienen distintos poderes. Todos los nombres de cerros, lagunas y salares, donde habitaron los aymaras, son de origen aymara. Hay que considerar que los aymaras no hacían monumentos.

EL GRAN CERRO TUNUPA

Tunupa fue un sabio aymara que podía predecir el futuro y era un guerrero que tenía la misión de defender el territorio en la parte sud de Tiahuanacu. El viaje del sabio/guerrero Tunupa ocurrió en la época de apogeo de la cultura aymara.

Junto a Tunupa viajaron las familias Ayaviri y Huanca, principalmente. Los Ayaviris se asentaron en el sector donde hoy es el Municipio de Llica, mientras que los Huancas lo hicieron al pie del cerro Tunupa y parte sur del Gran Salar de Tunupa. Todo esto ocurría hace dos a tres mil años.

En homenaje a este hombre visionario es que se pone el nombre al cerro hoy denominado TUNUPA. A este cerro se lo puede divisar desde casi todos los lugares de la región sud oeste. Así, por ejemplo, desde la cumbre del Licancabur o el Sajama. Tunupa era un hombre visionario que podía ver el futuro por medio del manejo de la coca y es por estas características que se nombra al cerro: Tunupa, porque siempre se lo puede ver desde lo más lejos. Además el Tunupa siempre llevaba consigo un tesoro y eso era el Gran Salar.

Origen del nombre del Gran Salar de Tunupa

Es en homenaje a este hombre que se nombra al Salar: JACHA JAYU KOTA TUNUPA, que traducido al español significa “Gran laguna salada Tunupa”. (Jacha = grande, Jayu = Sal, Kota = Laguna), es decir: El Gran Salar de Tunupa, el cerro más grande y alto, en alrededor del Salar.

UBICACIÓN

El Gran Salar de Tunupa está ubicado íntegramente en la jurisdicción territorial de la provincia Daniel Campos del departamento de Potosí-Bolivia. Tiene una historia y su nombre se debe a un gran sabio y guerrero aymara: Tunupa.

NOTA REFERENCIAAL

El presente artículo está basado en los testimonios de mi madre, Sra. Fructacia Aguirre Lutino, y mi hermano, el Prof. Eliodoro Aguirre. Mis tíos: Prof. Manuel Huayllani Villchez, Prof. Máximo Meguillanes, los Prof. Carlos Huayllani T., Prof. Antonio Huayta, Prof. Serapio Ayala. De otro lado, mi vivencia me dio la oportunidad de constatar varios de los hechos relatados, así como una investigación de varios libros, donde coincidí con varios hechos.

El autor es economista.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (444 Kb)



Caricatura


Sociales

CONDECORACIÓN DEL GOBIERNO FRANCÉS PARA MÓNICA VELÁSQUEZ

El embajador de Francia, Denys Wibaux, impone la insignia a Mónica Velásquez Guzmán.


Publicidad