Publicidad

    


Detectan 5 conflictos

Asambleísta pedirá auditoría ambiental en Parque Tunari



Construcciones ilegales serán demolidas en el Parque Nacional de Tunari.

Cochabamba.- La pugna por las tierras del Parque Nacional Tunari persiste. Hasta el momento se han identificado cinco conflictos activos en las zonas de Villa Belén, Retamas, Combuyo, Tiquirani y Chilimarca.

En unos casos se trata de personas que quieren levantar nuevos asentamientos por encima del límite urbanizable de la reserva nacional, la cota 2.750, como en Villa Belén y Retamas, en Tiquipaya.

En cambio, en Comnbuyo, es una tierra fiscal invadida en el municipio de Vinto. A ello se añade el lío en Chilimarca, Tiquipaya, por construcciones sobre quebradas y Tiquirani en el Cercado por la demanda de servicios básicos.

Ante esta situación, el asambleísta Demócrata, Freddy Gonzales, informó que la próxima semana presentará una denuncia ante la Contraloría General del Estado, exigiendo que se realice una auditoría ambiental a la situación del Parque Nacional Tunari (PNT), especialmente, sobre los asentamientos ilegales que se encuentran sobre la cota 2.750 msnm.

“Hemos visto que durante los 25 años ninguna autoridad cumplió con su función de preservar esta área y en este momento está totalmente avasallada, lo que significa un atentado al medio ambiente. Es por esta razón que los próximos días vamos a presentar una denuncia”, dijo Nogales.

El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Héctor Bejarano, dijo que existen al menos 70 asentamientos sobre la cota 2.750, 25 legales.

“A la fecha, estamos investigando estas irregularidades sobre los asentamientos para ver quiénes son los responsables que permitieron los asentamientos y especialmente la construcción de las casas sobre las torrenteras”, indicó Bejarano.

DESALOJO DE FAMILIAS

Unas 50 familias de mineros asentados hace tres semanas en el Parque Nacional Tunari (PNT), en Villa Belén, fueron desalojadas el pasado lunes con el apoyo del Ministerio Público.

El en lugar se quedaron 10 personas en vigilia, hasta que se proceda con la demolición de 14 viviendas construidas cerca a Villa Belén.

El INRA informó que en Villa Belén se hicieron cuatro intervenciones en siete años, por lo que las personas que viven en la zona fueron notificadas para el desalojo por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

“A la fecha, estamos investigando estas irregularidades sobre los asentamientos para ver quiénes los permitieron”, dijo Bejarano. (Los Tiempos)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.14 Bs.
1 UFV:2.23534 Bs.

Publicidad

Publicidad