• El juez Julián Ercolini critica a Cristina Fernández por fomentar la idea del suicidio • Acusa a un colaborador de Nisman de cooperación por facilitar el arma
El juez que investiga la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman sostuvo que el suceso debe investigarse como un asesinato y criticó a la expresidenta Cristina Fernández por abonar la idea del suicidio. Se trata de la primera vez que la Justicia argentina dictamina que la muerte del fiscal fue un asesinato.
En un auto de 656 páginas, el magistrado Julián Ercolini acusa a Diego Lagomarsino, técnico informático y estrecho colaborador de Nisman, de “partícipe necesario de homicidio” por haber facilitado el arma al fiscal. Ercolini ha dictado el embargo de los bienes de Lagomarsino, quien ya lleva una tobillera electrónica y no puede salir del país.
Lagomarsino, por el contrario, alegó que el propio Nisman le pidió la pistola para proteger a sus hijas e insiste en la idea de que el fiscal se suicidó.
IMPUTACIONES
El juez también imputó a los escoltas de Nisman, Rubén Fabián Benítez, Néstor Oscar Durán, Luis Ismael Miño y Armando Niz, por presunto incumplimiento de los deberes y encubrimiento.
No obstante, Ercolini reconoce que no existen pistas que apunten al autor o autores materiales del crimen.
Nisman, que investigaba el atentado contra la asociación judía AMIA (ocurrido el 18 de julio de 1994 y en el que murieron 85 personas), apareció muerto con un tiro en la cabeza en enero de 2015, días después de realizar una denuncia contra Fernández por encubrir presuntamente la implicación de Irán en el ataque.
SUICIDIO
El caso se trató en un principio como suicidio hasta que un informe de la Gendarmería Nacional afirmó que dos personas golpearon, drogaron con ketamina y asesinaron a Nisman en su casa.
El auto de Ercolini reprocha precisamente a Cristina Fernández por haber promovido la idea del suicidio desde el primer momento, descartando así otras hipótesis.
“Puede afirmarse que por diversas razones habría existido una intencionalidad, cuanto menos desde algún sector oficial, de instalar la idea de una muerte voluntaria, privada y en soledad de Nisman, y el primer paso habría sido precisamente encorsetar la investigación a la suposición de una decisión unilateral de Nisman de quitarse la vida”, dijo Ercolini, según recoge la prensa argentina, como los diarios Clarín y La Nación.
CARTA
El juez menciona la carta publicada por Fernández en redes sociales solo 24 horas después del hallazgo del cadáver de Nisman, en la que ya hablaba de suicidio.
Y se refiere también a la decisión de la Prefectura Naval, en quien recayó en primer término la investigación. La Prefectura derivó la denuncia a la jurisdicción ordinaria, en lugar de a la federal, a quien competen las investigaciones por “muertes dudosas” o asesinatos.
AYUDANTE DE NISMAN
Por su parte, el técnico informático Diego Lagomarsino, colaborador del fiscal argentino Alberto Nisman que fue procesado este martes por la muerte del juez, negó “rotundamente” los cargos que se le imputan y volvió a defender la hipótesis del suicidio.
“No tengo nada que ver con lo que dicen (...), soy inocente”, aseveró Lagomarsino en declaraciones a la prensa a las puertas de su casa, un día después de que el juez Julián Ercolini lo procesara como presunto “partícipe necesario del delito de homicidio simple agravado por el uso de armas”.
“Lo niego rotundamente, no es lo que pasó”, “va a ser imposible de probar porque eso no existió”, insistió antes de admitir que tiene “miedo” de que finalmente lo envíen a prisión.
EMBARGO
En tanto, el magistrado Ercolini también le dictó un embargo de sus bienes de 15 millones de pesos (unos 818.000 dólares) y mantuvo la decisión de que porte una tobillera electrónica y de que no puede salir del país.
Además, estableció el procesamiento de Rubén Fabián Benítez, Néstor Oscar Durán, Luis Ismael Miño y Armando Niz, escoltas de Nisman, por presunto incumplimiento de los deberes y encubrimiento.
Nisman, que investigaba el atentado contra la mutualista judía AMIA (ocurrido el 18 de julio de 1994 y en el que murieron 85 personas) apareció muerto con un tiro en la cabeza en enero de 2015, días después de realizar una denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Fernández (2007-2015), por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el ataque terrorista.
El colaborador informático ya estaba imputado en la causa por prestarle el arma que acabó con su vida y en la actualidad, como ya hizo en reiteradas ocasiones, aseguró que se la pidió el propio fiscal para proteger a sus hijas y que fue “el último” al que recurrió.
ESPECIALISTAS POLICIALES
Además, el caso dio un giro después de que la Gendarmería nacional presentara en pasado septiembre un informe elaborado por una junta de especialistas policiales y peritos que estableció que dos personas golpearon, drogaron con ketamina y asesinaron a Nisman en su casa, lo que aleja, según la Justicia, la teoría del suicidio.
Sin embargo, Lagomarsino apuntó este miércoles que considera que “fue más un autodisparo” y, con base en las pericias, pudo ser un suicidio inducido “perfectamente” o, incluso, “un accidente”.
El informático afirmó estar “shockeado” por la decisión del juez y admitió que la muerte del fiscal cambió su vida al “cien por cien”. (rtve.es - EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.16 Bs. |
1 UFV: | 2.23464 Bs. |
Impunidad |