Publicidad

    

“Fuertes” quiere ganar en todo

* Mariela Cardozo nos cuenta todo sobre la ya esperada película nacional, una historia boliviana de la Guerra del Chaco, fútbol y romance.


 GALERÍA(4)

“Fuertes” es la película nacional de la que se ha estado hablando mucho en las últimas semanas. Y es que su historia, que aborda la Guerra del Chaco, y la participación de experimentados actores y actrices, han despertado desde ya bastante expectativa.

Hoy, a pocas horas de culminar el rodaje de “Fuertes”, conversamos con Mariela Cardozo, post productora de esta película boliviana para que nos cuente más detalles.

LG: ¿CÓMO NACE LA IDEA DE HACER LA PELÍCULA?

M: La idea nace prácticamente entre los dos directores (Oscar Salazar y Franco Traverso). Ellos se ponen la idea y la meta de escribirla hace un año exactamente. La escriben e inscriben en el SENAPI y posteriormente se ponen a buscar financiamiento. Gracias a Dios se dio con unos inversionistas cochabambinos que estaban muy interesados en el proyecto y comenzamos con la película este año en agosto en la pre producción.

LG: ¿QUIÉN ESTÁ AL FRENTE DEL PROYECTO?

M: Están Oscar Salazar Crespo y Franco Traverso, son dos productores audiovisuales ya antiguos de renombre, y está co escrita y co dirigida por ambos.

LG: ¿DE QUÉ TRATA LA PELÍCULA?

M: Es una ficción que está basada en hechos reales. Básicamente se trata de la historia del fútbol y la Guerra del Chaco, específicamente de la Batalla de Cañada Esperanza, que posteriormente por la victoria del Strongest, que estaba en esta batalla, se llama Cañada Strongest.

LG: Y ¿POR QUÉ EL NOMBRE DE FUERTES?

M: Bueno, por Strongest, pero no querían ponerle el nombre de Strongest. La idea de esto es que no sea sólo para los stronguistas, no es para la hinchada, no se trata de eso, sino es una batalla gloriosa y victoriosa boliviana y la idea de hacer esta película es de romper un poco el modo de hacer cine en Bolivia. Sin desmerecer a nadie, siempre al boliviano se lo ha visto triste y perdedor. Desde que se han hecho las guerras siempre han perdido. En cambio en esta batalla se gana al Paraguay, entonces la idea es mostrar a un boliviano fuerte y victorioso, luchador y vencedor, desde el principio tiene ese énfasis y connotación el título.

LG: ¿SABES CUÁL HA SIDO EL BICHITO QUE MOTIVÓ A LOS DIRECTORES PARA RESCATAR ESTA PARTE DE LA HISTORIA BOLIVIANA?

M: El bichito ha sido precisamente eso, lo que pasa. Es que ha habido una época en que ambos compartieron una serie que se llama Band of Brothers, dirigida por Thom Hanks, que muestra lo trágico que ha sido la Segunda Guerra Mundial y también se muestra una banda de hermandad y camaradería. Y como a ellos no se los ve como pobrecitos, ¿no?, se los ve victoriosos, entonces dijeron por qué no se ha hecho en Bolivia algo así. Casi siempre hemos perdido, ¿no?, hay esta batalla y qué lindo sería mostrar el otro lado, el lado ganador.

LG: Y ¿POR QUÉ SE LO ASOCIA CON EL FÚTBOL Y EL ROMANCE?

M: Lo que pasa es que no se lo asocia alegremente, sino que está basado en hechos reales. En esa época, Strongest estaba a punto de ganar el campeonato nacional y se suspende el campeonato porque se declara la guerra al Paraguay y Strongest envía entre 600 y 800 hombres de la institución a combatir. Entonces en Cañada Esperanza combatieron esos 800 stronguistas, entre futbolistas que colgaron los cachos literalmente, dirigentes y médicos de todo tipo. Ellos combatieron y dejaron el futbol de lado, dejaron su institución, se prepararon militarmente y combatieron en esta batalla y la ganaron.

UN REPARTO DE LUJO

LG: ¿CÓMO SE HA ELEGIDO AL REPARTO?

M: Se ha hecho un casting muy extenso. Entre muchos actores y actrices, tenemos a Claudia Arce, la ex miss Bolivia y conductora de televisión. Ella es la protagonista mujer. Luego tenemos al equipo de fútbol y entre ellos están Fernando Arze, Reynaldo Pacheco, Enzo Mallqui, Fernando Botelho, muchos actores de renombre en Bolivia. El capitán del equipo es mexicano, se llama Cristian Vásquez. Lo elegimos porque queremos hacerlo grande, queremos exportar esta película, antes que ganar taquilla en Bolivia y Cristian nos ofrece eso. Básicamente hemos buscado actores que sepan más de futbol que al revés, porque no tenemos dobles en el fútbol. Y Cristian es un actor que viene de Hollywood, al igual que Reynaldo Pacheco, tiene mucho nombre en su país.

LG: ¿QUÉ TAL LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR CON ESTOS ACTORES?

M: Hermosa, porque uno aprende muchísimo trabajando con ellos. Estamos muy felices, porque están muy contentos por trabajar en este proyecto. Les encanta la idea y han hecho un aporte muy importante a la historia, porque ya estamos a días de terminar (el rodaje). Nos quedan las partes finales, que son de la batalla como tal y ahí tenemos un equipo importante de gente que ha llegado de Chile para los efectos especiales.

LG: ¿EN QUÉ CIUDADES SE HIZO EL RODAJE?

M: Hemos rodado en Sucre, en Yotala y en Tarata, Cochabamba. Hemos elegido estos lugares porque lastimosamente el casco viejo de La Paz ya no existe y como tenemos que recrear 1920–1930, teníamos que buscar locaciones acordes a eso. Tarata es perfecta y Sucre también.

LG: ¿EN LA PAZ HICIERON ALGUNAS TOMAS?

M: Claro que sí, pero básicamente en zonas sub urbanas, por así decirlo y en casas bastante bien conservadas, como la casa Johnson, que es Patrimonio Cultural, y que está en la calle Fernando Guachalla.

LG: ¿QUÉ HA SIGNIFICADO MOVILIZAR TANTA GENTE?

M: Guau…eso ha sido complicado, lo que pasa es que no queríamos hacer todo en post producción, sino queremos que se vea real. Hemos hecho varias escenas con muchos extras, hemos llenado el estadio del Strongest y hemos logrado realizar eso en tres días de rodaje. Terminamos en estos días, sólo nos faltan partes de la batalla, que la estamos recreando en Avircato, de Mallasa más adentro, pues tiene una geografía bastante parecida al Chaco, entonces es perfecto el lugar.

LO MÁS DIFÍCIL

LG: ¿QUÉ HA SIDO LO MÁS DIFÍCIL HASTA EL MOMENTO?

M: Todo, la verdad que todo implica mucho trabajo, desde conseguir el financiamiento, que esté disponible, tratar con los extras, hacerles entender que es un trabajo y lidiar con el tema de la modernidad, porque no podíamos tener ni si quiera plástico en una escena. Entonces es bastante preciosista y el audio también fue problema, porque cuando estuvimos filmando, de repente apareció un bocinazo que nada tiene que ver con la época y estamos en La Paz, entonces ha costado, pero sé que vamos a tener un producto muy lindo.

LG: ¿QUÉ MÁS DESTACARÍAS DE LA PELÍCULA?

M: Que no estamos mostrando nada de los estereotipos bolivianos. Por así decirte, no tenemos campesinos, no tenemos elementos que no se vaya a entender… estamos manejando un lenguaje universal. Lo que queremos es que esta película se pueda ver en la China y se entienda. Nuestra idea no es ser gringos, pero sí queremos llegar a todo lado. Nuestra meta es infinita, queremos estar en el Net Flix, qué se yo, tenemos la idea de festivalear hasta el último y ganar en todo.

LOS DIRECTORES

LG: ¿NOS PUEDES CONTAR ALGO SOBRE LA TRAYECTORIA DE LOS DIRECTORES?

M: Claro que sí, Oscar Salazar es un director productor, publicista, en realidad salido de la publicidad hace más de 20 año. Es una persona bastante creativa y ha saltado a la producción más o menos hace 10 años. Está dirigiendo, pero básicamente documentales y publicidad, entonces es la Ópera Prima de ambos. Fuertes es una película que se está haciendo por primera vez para ellos, por eso es que la visión es diferente, ellos no son cineastas, son productores audiovisuales que han migrado de publicidad al cine. Igualmente Franco Traverso, tiene 10 años de experiencia en producción. Él ha trabajado más en Santa Cruz, entonces tenemos dos visiones diferentes, porque Oscar está más en La Paz y Franco en Santa Cruz.

LG: LA PREGUNTA DEL MILLÓN, ¿CUÁNDO SE ESTRENARÁ FUERTES?

M: Más o menos, queremos que sea el primer trimestre del próximo año, hay mucho por hacer todavía, así que fecha aún no queremos dar.

LG: ¿DESEAS AGREGAR ALGO?

M: Mencionar a una persona súper importante, Pilar Groux, que es la productora de cabecera y la que ha logrado mover cielo, mar y tierra para que se haga esto. Tenemos un equipo importante, hay muchos bolivianos que han triunfado en el exterior y ellos están en la película. Está Melanie Zuazo, que es una excelente vestuarista que triunfó y se fue al Perú; Serapio Tola, un director de arte que trabaja en México en Teleset, y también está Freddy Heis, que es un foquista que vive en Chile.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (440 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Almuerzo de despedida en ABIA

Rossie Arraya, Lizanne Brennan y Anne Thornton.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23614 Bs.

Impunidad
Publicidad