Análisis de expertos
• Exautoridades y expertos evaluaron las implicaciones de la política cambiaria en la economía nacional • Presidente del ente emisor dijo que una devaluación desencadenaría procesos inflacionarios en el país • Descenso de reservas en un escenario de menor dinamismo económico preocupó a los entrevistados
Según el analista presupuestario, Germán Molina, luego de casi siete años de congelamiento del tipo de cambio en Bolivia, al presente solamente dos de cuatro indicadores relacionados con la posición de reservas internacionales estarían sustentando la política oficial adoptada en noviembre de 2011, cuando se determinó en Bs 6.96 la unidad el valor de la divisa boliviana, respecto del dólar estadounidense.
¿Y cuál es este monto óptimo de reservas internacionales netas del Banco Central? Se preguntó Molina a lo que repuso: Estimaciones sobre el nivel óptimo de reservas internacionales para nuestro país, varía entre un rango de $us 7.000 millones y $us 10.000 millones en un ambiente de crisis económica.
Señaló que otro indicador es, “Reservas/PIB” en un rango del 35% y 36% que se considera nivel óptimo, dijo Molina en un trabajo titulado Régimen de Tipo de Cambio Fijo en Bolivia.
Asimismo, el nivel óptimo de las reservas es la “regla Greenspan-Guidotti”. La misma –dijo el analista– aconseja a los países un nivel de reservas que cubra la totalidad de la deuda externa a corto plazo.
También se consideró como nivel óptimo de reservas que permita cubrir tres a cuatro meses de importación de un país. Finalmente, otro indicador es que el nivel óptimo de reservas cubra al total de los depósitos bancarios del sistema financiero, lo que no parece el caso en Bolivia.
BANCO CENTRAL
El presidente del BCB, Pablo Ramos, apreció el año pasado que la política de cambio se mantendría invariable durante la gestión 2017. El 17 de mayo de ese año, en una declaración oficial, Ramos aseguró que, “el tipo de cambio real en Bolivia está ‘muy próximo a la tasa real de equilibrio’ y advirtió que en los países de América Latina donde devaluaron sus monedas frente al dólar, se desencadenaron procesos inflacionarios”.
Ramos salió así al paso una declaración del presidente de los exportadores, Wilfredo Rojo, quien estimó una sobrevaluación de la moneda boliviana de 43 por ciento. En noviembre, el dato fue confirmado por el expresidente del BCB, Xavier Nogales, quien propuso entonces la creación de un banco para los exportadores.
SOSTENIBILIDAD
Según Molina, un régimen de cambio fijo se vuelve insostenible, cuando las cifras observadas anteriormente están por debajo respecto a los indicadores referidos.
El informe de rendición de cuentas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de 2017 de fecha 3 de octubre de 2017 registró que las reservas internacionales respecto al PIB fueron de 28 por ciento, que estarían por debajo del nivel óptimo.
IMPORTACIONES
Al respecto, el ministro de Economía, Mario Guillén, dijo que actualmente las reservas del Banco Central garantizan seis meses de importaciones, lo que refleja que con esos activos el país podría solventar los requerimientos del país. Estas declaraciones fueron realizadas por Guillén en el programa de televisión del predicador evangélico, Alto Salcedo.
“El valor total de los depósitos bancarios actualmente es el doble del monto de las reservas internacionales, que estaría por debajo del nivel óptimo de reservas internacionales netas”, dijo el experto. Al presente, el valor de los depósitos del público en el sistema financiero es de alrededor de $us 22.000 millones, mientras que las reservas alcanzan a $us 10.500 millones.
PERDEDORES O GANADORES
De acuerdo con las apreciaciones de Molina, los afectados en Bolivia por mantener un régimen de tipo de cambio fijo resultan ser los exportadores, mientras que quienes se benefician con dicha política son los importadores.
“Los ganadores que son los importadores formales e informales que acceden a los dólares norteamericanos para comprar bienes y servicios principalmente de China y los perdedores son los exportadores que por la venta de sus productos al mercado mundial reciben Bs 6,96 por 1 $US, y sus costos internos se elevan periódicamente que disminuyen sus márgenes de ganancias y declinan sus expectativas de nuevos proyectos y creación de nuevos puestos de trabajo para profesionales jóvenes egresados de las universidades que repercute en el crecimiento económico del país”, dijo.
ESCENARIO OPTIMISTA
Sin embargo, el analista admitió que al presente “es aun relativamente aceptable mantener el tipo de cambio fijo porque los actuales niveles de afectación a las reservas internacionales netas (RIN) y el resultado de la balanza de pagos la economía boliviana puede resistir”, señaló el experto presupuestario Germán Molina.
En el documento elaborado, sostuvo que sobre este tema, existen varios estudios sobre el nivel óptimo de las reservas internacionales que coinciden en señalar que un país debe mantener un monto determinado de reservas que brinde seguridad a la libre circulación del capital, la tenencia de bonos y pagarés extranjeros y para la importación de bienes.
Al respecto, el expresidente del Banco Central, Juan Antonio Morales, sostuvo que la mejor garantía para asegurar el desempeño macroeconómico del país son las reservas netas internacionales que en los recientes años disminuyeron alrededor de $us 5.000 millones
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.35 Bs. |
1 UFV: | 2.23934 Bs. |