El docente universitario Mirko Orgaz planteó que es necesaria la abrogación del nuevo Código de Sistema Penal para que se modifiquen los artículos cuestionados por al menos nueve sectores de la población, además que esta norma está acelerando el desgaste político del partido en gobierno.
"Es una norma que no se ha trabajado en consenso, que más allá de que hubo muchas consultas, etapas de socialización; lo que el pueblo boliviano está pidiendo es participar del conjunto porque siente que la justicia está en crisis, por el importante déficit democrático en términos de contenido y de procedimiento pueda ser subsanado con la abrogación tal como lo dijo la Universidad Mayor de San Andrés", explicó.
El abogado penalista y exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Lima, no está de acuerdo con la anulación de la nueva norma, sin embargo, concuerda que los sectores afectados deben presentar las propuestas de los artículos cuestionados, con la finalidad de que sean analizados por la Asamblea Legislativa.
PROPUESTAS
El Colegio Nacional de Abogados conformó mesas técnicas de trabajo para el análisis de la nueva norma y tiene previsto entregar las conclusiones de sus observaciones en los próximos días, con la finalidad de que sean revisados y el Legislativo pueda usarlas como base para la construcción de un código acorde a la realidad del país.
Anteriormente, la Universidad Católica Boliviana (UCB) propuso un debate amplio con todos los sectores involucrados para analizar la norma y conseguir que el país cuente con un sistema de justicia acorde con los derechos y garantías.
"La UCB expresa su predisposición para contribuir a ese debate amplio, franco y transparente con todos los sectores involucrados mediante la creación de espacios de análisis, estudio y diálogo constructivo, y pone a disposición de ese diálogo constructivo su vocación académica y compromiso con la verdad, su acervo de conocimiento y experiencia interdisciplinar", señala el comunicado.
Esta postura también fue asumida por la UMSA, el Gobierno debe abrogar el Código de Sistema Penal para que se pueda trabajar en una nueva norma, que sea consensuada con los profesionales en derechos y los sectores de la población que se vean afectados.
CUESTIONADOS
Los expertos en materia penal observaron al menos 15 artículos del código que son cuestionados por diferentes sectores.
Los artículos en cuestión son: 88 (trata de personas), 101(daño ambiental), 107 (comercialización de sustancias estupefacientes o psicotrópicas), 137 (homicidio culposo con medio de transporte), 157 (aborto), 174 (defraudación tributaria), 205 (daño a la salud practica por mala práctica), 209 (obstaculización de derechos políticos), 215 (microtráfico), 245 (manipulación informática), 293 (sedición), 294 (atribuirse los derechos del pueblo), 309 (injuria), 310 (calumnia) y 311 (difamación), estos tres últimos son observados por los trabajadores de la prensa.
Los enunciados que conflictuaron el país en las últimas semanas son el 137 y 205, que fueron derogados tras la sanción de una ley por parte del legislativo, luego del pedido del presidente Evo Morales por el reclamo de los médicos y transportistas. Además, el mandatario solicitó revisar los artículos 293 y 294.
ESTRATEGIA
La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Susana Rivero, manifestó que ciertos analistas que fueron exautoridades en gobiernos neoliberales difunden información distorsionada, que pretende confundir a la población y desestabilizar el proceso de la reforma de la justicia.
"Hay una estrategia por parte de expertos ligados a la derecha, que se presentan a título de imparcialidad y que no dicen las cosas claras, usan las mismas maniobras en todos los momentos en los que hemos querido profundizar el derecho para el proceso de cambio (...) pedir que se abrogue todo el Código es pedir que se echen a la borda todos los mandatos populares", puntualizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.35 Bs. |
1 UFV: | 2.23934 Bs. |