Publicidad

    

EMPRENDEDORES

¿Por qué algunas personas son exitosas y otras no?

John Rampton


 GALERÍA(2)

Hay mañanas cuando le echo un vistazo a mi lista de cosas por hacer en que sólo me quedo viéndola en blanco. En vez de comenzar a trabajar, me pongo a revisar mi bandeja de correo, mi news feed y hago una taza de té verde fresco. Entonces me doy cuenta de los platos sucios en la cocina.

-Lavo los trastes, pero también están aquellas prendas en la silla desde anoche, entonces voy y las cuelgo.

-Cuando me doy cuenta, he gastado dos horas de mi mañana.

Por supuesto, un amigo me llama y me dice todo lo que ha logrado en su mañana. Eso suena como si hubiera hecho más que el promedio de personas en el día entero y algunas veces me doy cuenta de que hizo lo que a mí me tomaría una semana.

¿Cuál es el reto? Al principio me pregunto si sólo fui flojo, ¿tal vez aquellos otros son individuos excepcionales? o ¿es totalmente algo más?

MOTIVACIÓN: ES TODO EN TU CABEZA

La ciencia ha encontrado que la fuente de la motivación viene de la parte del cerebro conocida como el núcleo accumbens. Es en la pequeña sección donde los neurotransmisores mandan mensajes químicos al resto de tu cuerpo. Son aquellos neurotransmisores que nos mantienen alerta, enfocados, y esa parte del cerebro que influye cosas como completar un proyecto o ir al gimnasio.

Cuando se trata específicamente de motivación, uno de los neurotransmisores más importantes es la dopamina.

La dopamina es una de las señales químicas que pasa información de una neurona a la otra. Cuando la dopamina es liberada de la primer neurona, flota entre el espacio vacío (la sinapsis) entre la primera y la segunda neurona. Y mientras se mueve entre neuronas, choca contra varios receptores.

Cuando se trata de motivación, la dopamina tiene que tomar la vía mesolímbica. Eso es esencialmente de la mitad del cerebro a la corteza cerebral. Sin volverse muy científicos, este proceso parece ser el la vía más gratificante del cerebro.

Esto es porque durante este viaje, una de las paradas más importantes es el núcleo accumbens. Cuando hay un excedente de dopamina en este espacio se detona la retroalimentación para predecir las recompensas.

LA DOPAMINA NO ES SÓLO SOBRE PLACER

Desde que la dopamina es liberada siempre recibimos un premio, el trabajo real es motivarnos a actuar. Eso nos motiva a lograrlo, al mismo tiempo que evita cosas malas.

Lo interesante de eso es que cuando pensamos en dopamina, la asociamos con placer. Sin embargo, se ha encontrado que la dopamina también alcanza su máximo pico durante momentos de estrés, dolor o pérdida, nos lleva a través de esos episodios.

Para verificar este fenómeno, un equipo de científicos de Vanderbilt condujo un estudio del cerebro que comparó los cerebros de los “triunfadores” y de los “holgazanes”.

El equipo encontró que los triunfadores tenían altos niveles de dopamina en la recompensa y porciones de motivación en el cerebro.

Los holgazanes tenían un nivel alto de dopamina en la parte de del cerebro asociada a la emoción y el riesgo, la ínsula anterior.

Cómo aprovechar el poder de la dopamina para hacer más cosas

Primero lo primero. Necesitarás identificar las tres primeras fuentes de resistencia para empezar a hacer cosas. Tocando muy ligeramente en esto, esas fuentes primarias son: “Tengo que”, “no me siento bien con esto” y “no puedo hacerlo”.

COMBATE LAS FUENTES DE RESISTENCIA

Para combatir esas fuentes de resistencia, busca soluciones. No te permitas pensar lo que quieres obtener en términos de algo que “tengo que hacer”. Empezar a pensar y ayudarte a creer en términos de conseguir algo porque “lo escogiste” o “lo quieres”.

Empieza a alinear las tareas con tus valores. No tengas miedo de fallar. Después de todo, la práctica hace al maestro. Después de que hayas identificado esos factores, puedes empezar a repensar tu proceso de pensamientos para mantenerte motivado.

Pero, ¿cómo puedes hacer para que la dopamina fluya?

Tienes que ponerte metas progresivas. Cuando completas un paso, la dopamina lo hará debido al esfuerzo positivo del cerebro.

REGISTRA Y CELEBRA TUS PEQUEÑAS VICTORIAS

Esto podría ser una tachadura de algo de tu lista de cosas por hacer o medir tu progreso.

SÓLO UNA TAREA

En vez de multitasking, enfócate en una cosa a la vez. Eso te previene de agotar la energía de tu cerebro. Mientras tengas más energía, harás más cosas. Y cuando eres productivo, la dopamina se libera.

EXCEDE TUS EXPECTATIVAS

“Cuando algo se siente mejor de lo que esperabas, la dopamina manda una señal a tu cerebro que dice: ‘Necesitas descifrar cómo hacer que pase otra vez’, dice Treadway.

ENFÓCATE EN EL FINAL DEL JUEGO

Un estudio de la Universidad de Michigan descubrió que los enfocados a resultados dirigidos pueden motivar a la persona a completar su trabajo.

AYUDA A OTROS

“La neurociencia ha demostrado que dar es una poderosa vía para crear más alegría personal y mejorar la salud”, escribe Eva Ritvo, M.D. Incluso si no estás en voluntariado o compartiendo conocimiento, piensa en cómo tu trabajo genera un efecto positivo en otros.

COMPARTE TUS RESULTADOS

Cuando les dices a otros sobre tus logros, recibes elogios y reconocimientos de tus amigos, familia o colegas.

CAMBIA TU DIETA

Consumir alimentos que contienen probióticos naturales es una pequeña manera de que la dopamina empiece a hacer efecto, tal como un yogurt. También puedes comer o beber cosas que contengan L-tirosina tal como manzanas, aguacate, plátanos, vegetales verdes, cacahuates, té verde y café.

DA VUELTAS A LOS REVESES

“Alguna vez vas a perder el rumbo, todos lo hacen. Pero eso puede proporcionar información valiosa sobre cómo cambiar lo que estás haciendo para que tengas éxito la próxima vez”, dice Sona Dimidjian, Ph.D., una profesora asociada de psicología y neurociencia de la Universidad de Colorado, Boulder. 

CONCLUSIÓN

Incluso si piensas que hay otros que aparentan estar más motivados que tú, puedes cambiar ese sentimiento haciendo piratería a tu dopamina. La forma más fácil, y más efectiva, es medir tu progreso en incremento y recibiendo una retroalimentación positiva.  Una vez que hagas eso, estarás tan motivado como aquellos ques estás percibiendo como los exitosos “triunfadores”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (575 Kb)


Publicidad

Sociales

Diaconía estrenó modernas oficinas

Ricardo Suxo, gerente General; Lars Langsrud, presidente del Directorio de AMAS, y Nils Atle, presidente del Directorio de Diaconía.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.50 Bs.
1 UFV:2.24094 Bs.

Impunidad
Publicidad