Publicidad

Desastres por lluvias ponen en emergencia al país

Lodo castiga a Tiquipaya

• Inundaciones afectan al Beni, al agro cruceño y varias poblaciones del Gran Chaco. Gabinete Ministerial estableció declaratoria de emergencia para agilizar la disponibilidad de recursos económicos y atender a damnificados


FAMILIA TRATA DE LIBRAR SU ENTORNO DEL EXCESIVO LODO QUE INVADIÓ LA COMUNIDAD. FUE EN TIQUIPAYA, COCHABAMBA, AYER.

El lodo ingresó a sectores poblados de Tiquipaya en Cochabamba y desde el martes pasado existe desesperación en los habitantes del lugar que tuvieron que abandonar sus domicilios. Ayer, el fenómeno volvió a golpear a esta población que no puede controlar la inclemencia climática y sus consecuencias.

Familias enteras vieron sepultadas las paredes de sus hogares, perdieron enseres, muebles y pertenencias importantes; el barro las tragó.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García, que estuvo presente en el lugar del suceso, oficializó que cuatro personas fallecieron. Un niño por rescatar a su mascota y un adulto mayor. Asimismo, los cuerpos de dos mujeres están desaparecidos. Según autoridades del lugar, existen 15 a 20 comunidades afectadas.

Desde la madrugada de ayer, los vecinos procuraron sacar el agua, piedras y el resto del lodo, sin ayuda. La maquinaria que intentaba remover las piedras quedó sin diésel, una hora después otras dos retroexcavadoras llegaron al lugar, “donde cada minuto cuenta”, informó el diario local Los Tiempos.

Después del mediodía, en una hora, se registraron al menos dos crecidas del cauce, la tierra fue arrastrada generando zozobra nuevamente.

El presidente del Estado, Evo Morales, informó que el Gabinete Ministerial determinó lanzar la declaratoria de emergencia para agilizar la disponibilidad de recursos económicos con la finalidad de atender a los damnificados.

“El Gabinete ha decidido declarar estado de emergencia para atender a las familias afectadas por inundaciones y mazamorras. Eso significa movilizar recursos económicos en los municipios que corresponda”, informó.

Hasta ayer se reportaron 86 familias damnificadas de forma directa por la pérdida de sus bienes y 6.129 familias afectadas de manera indirecta, según el Viceministerio de Defensa Civil.

El temporal también perturba al agro cruceño que ya reportó pérdidas, existen inundaciones en Beni donde hay más de 2.000 hectáreas de cultivos dañados. En el Gran Chaco, algunas comunidades como Mora Nueva, Mora Vieja y D Orbigny fueron dañadas por las riadas tras el desborde de río Pilcomayo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (444 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

2006-2015, prodigiosa década económica

[Jorge Espinoza]

Nuevos movimientos sociales en acción

[Luis Antezana]

Hambre en Venezuela

[Hernán Zeballos]

La represión de los conversos

[Álvaro Riveros]

Avances, dudas y retos en la efectivización del proyecto siderúrgico Mutún

Salida al mar, Tratado de 1904 y Silala


Portada Deportes

JPG (467 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.41 Bs.
1 UFV:2.24334 Bs.

Impunidad
Publicidad