COMUNICABILIDADES
Existe mucha diferencia entre un comunicador y un comunicólogo, veamos… Todo proceso de intercambio de mensajes se llama “comunicación”, en cambio, al estudio teórico de estos procesos de comunicación se llama “comunicología”.
Por lo tanto, a los locutores de radio, presentadores de TV y gente que trabaja en medios impresos, se les llama comunicadores. En cambio, a los que estudian los procesos de comunicación y poseen amplios conocimientos teóricos de este campo, se les denomina “comunicólogos”.
Algo similar ocurre entre la política y las Ciencias Políticas. Un “político” es una persona que (al margen de su profesión) ejerce un cargo político o lidera una agrupación política.
En cambio un “politólogo” es aquella persona que estudia teóricamente los procesos políticos, pero no ejerce la política, simplemente la analiza, la observa.
De igual manera, existen personas que estudian comunicación, pero no ejercen la comunicación en medios, se mantienen en un nivel teórico, tienen un perfil de “comunicólogos”.
De hecho, un 90 % de los docentes universitarios de comunicación son teóricos, es decir: comunicólogos. Lo ideal sería contar con docentes que hayan ejercido o estén ejerciendo la comunicación en diferentes medios y, al mismo tiempo, hayan profundizado los conocimientos teóricos de esta disciplina.
Entre un comunicador y un comunicólogo, tendrá ventaja aquel profesional que habiendo estudiado la teoría de la comunicación, la verifique y la ponga en práctica en el terreno mediático.
Recordemos que “la teoría sin práctica es estéril y la práctica sin teoría es ciega”.
(*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación. (Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)