Publicidad

    

Entrevista

Semana Santa:Tiempo De Reflexión Y Reconciliación

María de los Ángeles Reyes Fotos: Internet


 GALERÍA(3)

La Semana Santa es la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Tiempo en el cual la iglesia invita a la población a reflexionar sobre todo lo que no se ha obrado y a reconocer los errores para procurar enmendarlos.

Al respecto, Femenina conversó con el párroco de la iglesia Nuestra Señora de La Merced, Fray Juan Vocangelino, quien explica que esta conmemoración comienza con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección, días en los cuales lo que se busca es profundizar la fe de la comunidad.

En la Semana Santa o semana mayor como se la conoce, se realizan una serie de actividades programadas que comienzan el Domingo de Ramos, día en el que se recuerda la entrada triunfal de Jesús al pueblo de Israel. Siendo las celebraciones centrales el Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección. “La Semana Santa es un espacio que permite dedicarse a la oración y reflexión sobre Jesús y los momentos del Triduo Pascual, pues Él en su infinita misericordia decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado”, explica Fray Vocangelino.

Triduo Pascual

Así se denomina a los tres días de la Semana Santa en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

“Lunes, martes y miércoles santo son días de preparación previos al Triduo Pascual que inicia el Jueves con la cena del Señor, en la cual se instituye la eucarística con el pedazo de pan y vino que es consagrado por el sacerdote y se convierte en cuerpo y sangre del Señor, y el Viernes en toda la Iglesia universal no se celebra misa porque se recuerda el dolor de Cristo”, explica el párroco.

Jueves Santo.- Se celebra la última cena de Jesús con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies.

Viernes Santo.- Se recuerda la pasión de Cristo y el momento de su crucifixión en el Calvario para salvar al hombre del pecado y darle la vida eterna.

Sábado Santo.- Este día media entre la muerte y la resurrección de Jesús. En todas las iglesias se realiza una vigilia pascual, en la cual se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Jesús, que ocurre en la madrugada del domingo.

Ritos y tradiciones

Al comenzar la celebración de la Semana Mayor con el Domingo de Ramos, la población católica adquiere palmas que son bendecidas por el sacerdote y son colocadas en la puerta de ingreso de las casas como una señal de protección.

El Jueves Santo la población visita entre 7 a 14 iglesias que tienen armados altares que representan la Eucaristía y simboliza que Jesús está presente y que está más cerca de nosotros, tan solo debemos abrir el corazón para recibirlo.

El Viernes Santo no se come carnes rojas porque éstas representan el cuerpo de Cristo crucificado y en su lugar son reemplazados por pescado o aves. Esto con el propósito de mortificar el cuerpo privándolo de algunas delicias que consumimos muchas veces a diario como una forma de penitencia.

Para esta ocasión las personas cocinan entre 7 a 12 platos diferentes entre los que están: quesohumacha, carbonada, ají de papalisa, papas a la huancaína, ají de cochayuyo, ají de arvejas, pesque de quinua, plato paceño, pejerrey, trucha, mauri o Karachi.

Actividades

Las actividades finalizan el 1 abril con el Domingo de Resurreción.

Consultado si los ritos y costumbres han cambiado en este último tiempo, el párroco explica que nada ha cambiado, simplemente, influyen factores como la tecnología, los medios de comunicación y también porque en la familia ya no se está enseñando a profundizar en la fe.

“La iglesia siempre invita todo el año a participar de las diferentes actividades litúrgicas: Adviento, Cuaresma, Semana Santa, Pascua de Resurrección, entre otras. Además de invitar cada domingo a participar de la Eucaristía para conocer las enseñanzas de Jesús”, finaliza el párroco de la iglesia La Merced.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (200 Kb)


Publicidad

Sociales

"El mayordomo de la Casa Blanca"

Marianne Scott, Charles Allen, José Yelincic, Joseph Love y Annie Simpkins.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25035 Bs.

Impunidad
Publicidad