Publicidad

    


Ataque a Duma

EEUU acusa a Al Asad de usar gas cloro y sarín

• Por otra parte, Ejército sirio anunció que todos los “terroristas” han dejado Guta Oriental • La agencia sputnik informó que aviones israelíes están bombardeando la base Tel Azzan, ubicada cerca de Alepo, en Siria


FOTO DE UNO DE LOS ÚLTIMOS ATAQUES EN SIRIA.

Washington.- Estados Unidos aseguró tener informes que apuntan a que el gobierno Sirio empleó gas cloro y sarín contra la localidad de Duma, y denunció que el uso de armas químicas “se suma” al cúmulo de “brutalidades” llevadas a cabo por el “régimen” de Bachar Al Asad contra su propio pueblo.

“La información que tenemos apunta al uso tanto de gas cloro como de gas sarín”, declaró una alta funcionaria de la Administración que pidió el anonimato durante una conferencia telefónica, según publicó la agencia EFE.

De acuerdo con la representante del Gobierno, Estados Unidos cuenta con multitud de informes que señalan que fueron las Fuerzas leales a Al Asad las que bombardearon el pasado sábado la localidad rebelde de Duma, causando la muerte de al menos 43 personas.

TESTIGOS

“Testigos presenciales corroboran que las bombas fueron lanzadas desde helicópteros del régimen”, explicó la funcionaria, quien denunció que ninguna de las alegaciones hechas tanto por el Gobierno sirio como por Rusia “coinciden” con la información recabada por Washington.

Algunas víctimas, explicó además la funcionaria, mostraban síntomas que no coinciden con los efectos de la exposición al gas cloro, sino que responden al uso de un gas nervioso, como el sarín. “Creemos que los dos (cloro y sarín) fueron empleados en el ataque”, denunció.

Con estas declaraciones el Gobierno estadounidense pretende salir al paso de las voces que han criticado el ataque debido a que este mismo jueves el secretario de Defensa, James Mattis, durante una comparecencia en el Congreso, se mostró cauto ante la posibilidad de un ataque inminente puesto a que aún se estaban “recabando pruebas”.

CONSULTAS

“El presidente ha tomado la decisión después de una semana de consultas con sus asesores y sus aliados”, explicaron fuentes de la Administración durante la teleconferencia.

Durante la misma, un segundo representante del Gobierno, acusó directamente a Moscú de haber permitido a Al Asad el cometer “crímenes de guerra y usar armas químicas contra su pueblo”.

“De lo que no hay duda es de la complicidad de Rusia”, denunció el funcionario, quien lamentó que Moscú haya “obstruido” cualquier posible medida del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para investigar las “brutalidades” cometidas por Al Asad.

TERRORISTAS EN GUTA ORIENTAL

Por otra parte, el Ejército sirio anunció que el bastión opositor de Guta Oriental está libre de “terroristas”, después de que éstos abandonasen la ciudad de Duma, la última que controlaban los combatientes insurrectos, en aplicación de un acuerdo con Rusia.

En un comunicado de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias, citado por la agencia oficial de noticias SANA, se indica que “todos los terroristas han dejado la ciudad de Duma, su último bastión en Guta Oriental”.

“Tras unas intensas operaciones militares a lo largo de varias semanas, nuestras Fuerzas Armadas han completado la limpieza de organizaciones terroristas armadas en las ciudades y pueblos de Guta Oriental, después de la retirada de todos los terroristas de la ciudad de Duma, su último bastión”, en la zona, se indicó en la nota reflejada por EFE.

Unidades de ingenieros y zapadores del Ejército han comenzado a inspeccionar las calles de la ciudad para «limpiarla de minas y explosivos plantados por los terroristas» con el fin de «asegurar las áreas liberadas» y garantizar que los «civiles regresen a sus hogares».

PRESIDENTE PUTIN

La agencia rusa RT señaló que en una conversación telefónica mantenida este sábado entre los presidentes de Rusia, Vládimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el mandatario ruso ha señalado que el bombardeo de EEUU y sus aliados contra Siria es una “burda violación de la Carta de la ONU” y de “las normas y principios básicos del derecho internacional”, comunica el servicio de prensa del Kremlin.

EEUU Reino Unido y Francia bombardearon Siria la madrugada del 14 de abril en respuesta al supuesto ataque químico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de Duma (Guta Oriental), del que Occidente acusa al Gobierno de Bashar al Assad sin tener ninguna prueba.

Rusia condenó “con la mayor seriedad el ataque a Siria” y que “con sus acciones, EEUU agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, afecta a la población civil, y de hecho consiente a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante siete años”.

PERSISTEN ATAQUES

Según sputnik, aviones israelíes están bombardeando la base Tel Azzan, ubicada cerca de Alepo, en Siria, informa Sky News Arabia. El medio afirma que la base es utilizada por las fuerzas iraníes.

​​Al mismo tiempo, la mayoría de los medios que informaron sobre “el ataque con aviones F-15” y de las “decenas de muertos”, citan datos de la oposición siria. Ni Damasco, ni los servicios de prensa oficial del país han confirmado el ataque en Tel Azzan.

Representantes de Hizbulá, citados por Al Mayadeen, refutaron la información sobre los bombardeos cerca de Alepo y explicaron que esto es propaganda de guerra para “levantar la moral después de los ataques nocturnos fallidos”. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (738 Kb)      |       PDF (478 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Deslices sobre mina San Cristóbal

[Jorge Espinoza]

Información con gotero

[Humberto Vacaflor]

Recintos carcelarios en nuestro país

[Remy Solares]

Un réquiem

[Harold Olmos]

La “guerra comercial” entorpece, pero…

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

La derecha es el populismo

[Luis Antezana]


Sociales

El Diario celebra 114 años

Susy Vargas, Jacqueline Villarroel, Mario Chacón, Rodrigo Ticona, Alberto Zuazo, Antonio Carrasco Guzmán, Miguel Lazo de la Vega y Jorge Carrasco Guzmán, durante su discurso.


Portada Deportes

JPG (462 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:2.25521 Bs.

Impunidad
Publicidad