Publicidad

    


Rendición de cuentas

ABC eludió explicar abandono de empresas de obras camineras


La Administradora Boliviana de Caminos, (ABC) eludió preguntas de la prensa sobre el abandono de varias obras viales a cargo de empresas con las cuales el Estado suscribió contratos para la ejecución de obras.

Ante las insistentes preguntas sobre estas graves anomalías en la conclusión de las obras viales y el consiguiente abandono de las mismas, además del perjuicio a los intereses del Estado, el presidente de la Administradora de Boliviana de Caminos (ABC), Marcos Loayza, sólo atinó a decir que, “hay un control permanente en todos los tramos en todos los proyectos”.

En la rendición de cuentas informó que la ejecución de la entidad caminera alcanzó 81 por ciento la pasada gestión, sin precisar si se trataba del presupuesto de servicios personales.

CASO

El cuestionamiento se basó en el abandono de la empresa Fopeca que tenía la tarea de ejecutar el tramo Yucumo - San Borja y cuya recisión de contrato se informó hace un mes. En tanto, se conoció que la ABC habría ejecutado una boleta de garantía por 4 millones de bolivianos.

A la pregunta de qué cantidad de fondos se adelantó a la empresa para el trabajo en cuestión, Loayza dijo que no tenía el dato exacto, pero que había un avance físico y financiero de 10%.

La vía tuvo un presupuesto de 140 millones de bolivianos, y por el incumplimiento del contrato la ABC inició acciones legales. Loayza dijo que la empresa arguyó que la falta de agregados (insumos de construcción) fue uno de los argumentos para abandonar la obra.

Sin embargo, Loayza señaló la falsedad de esa causa y dijo que los agregados (están en áreas específicas a lo largo de la futura vía).

CIFRAS

La ABC informó la conclusión de 763,8 kilómetros de carreteras y puentes en la pasada gestión. Más de 40 proyectos fueron ejecutados, entre ellos carreteras, doble vías y puentes que refuerzan la Red Vial Fundamental del país.

La información fue conocida ayer durante el acto público correspondiente a la gestión 2017. El informe fue presidido por Loayza, quien estuvo acompañado de gerentes nacionales, representantes del control social, autoridades municipales y dirigentes de diferentes organizaciones sociales y periodistas de varios medios de comunicación.

En la oportunidad, el presidente destacó la inversión de carreteras que tuvo un importante ascenso en la inversión pública total, incidiendo en la generación de empleo y la economía del país. El 2018, aproximadamente una cuarta parte (23%) de la Inversión Pública será ejecutada por la entidad estatal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (425 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.48 Bs.
1 UFV:2.25555 Bs.

Publicidad

Publicidad