Publicidad

    


Félix Patzi

Repostulación ocasionará conflictos


El gobernador de La Paz, Félix Patzi, advirtió ayer que la aspiración que tiene el presidente Evo Morales de quedarse en el poder de forma indefinida, sin respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y los resultados del 21 de febrero, traerán conflictos sociales entre quienes apoyan y rechazan la repostulación del binomio azul.

“Evo Morales tiene aspiraciones de quedarse mayor tiempo en el poder pero eso solamente es posible a través de una dictadura, de un golpe a la democracia. La realidad más próxima que tenemos, entre quienes piden respeto a los resultados del 21 de febrero y los que defienden la repostulación del presidente, innecesariamente llevamos a la población a estos enfrentamientos”, dijo la primera autoridad departamental.

El pasado 30 de junio las plataformas ciudadanas se reunieron en la ciudad de Cochabamba, declararon a Evo Morales como “dictador” por su intención de eternizarse en el poder a través de una sentencia constitucional que vulneró la Carta Magna y los resultados del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016.

El presidente Evo Morales respondió a estas afirmaciones y dijo que este denominativo no corresponde a la realidad y que estas organizaciones encubren a los partidos minoritarios de derecha que ansían su retorno al poder.

A la par, los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron en defensa de la repostulación de la actual presidente y Álvaro García, quien tuvo el respaldo de los cocaleros del trópico de Cochabamba, para que sea el acompañante de Morales.

Patzi señaló que los gobiernos denominados socialistas fracasaron en la región, entre estos el boliviano porque no fueron capaces de generar otra propuesta del socialismo del siglo XX, que retomaron los postulados de una sociedad desprestigiada y no fueron permitieron una transformación en los mecanismos.

“Para el socialismo no aceptan una elección libre, porque en esta etapa la gente dice lo que piensa y esto es una amenaza para aquel que quiere quedarse en el poder, lo único que hacen es asumir un gobierno autoritario y manipular a las instituciones”, destacó.

En consulta al diputado Víctor Borda (MAS) sobre esta postura dijo que son versiones llenas de temor por el respaldo que tiene el binomio azul para continuar en la presidencia. Aseguró que el conflicto se dará entre las estructuras políticas de derecha y la población.

“Nosotros más bien estaríamos preocupados si la confrontación es de pueblo a pueblo, pero este panorama es entre la población y estructuras políticas caducas que estuvieron en gobiernos neoliberales. Al final será el pueblo que emita un veredicto”, destacó.

Por otra parte, el expresidente Carlos Mesa anticipó que será militante activo en la defensa de los resultados del 21F, además dejó abierta la posibilidad de que se hable de su candidatura a la presidencia, después de que Evo Morales y Álvaro García desistan de su insistencia de quedarse en el poder.

Ante esto, Borda indicó que es un discurso desesperado por parte de la exautoridad frente a la consistencia del requerimiento acusatorio que la Fiscalía General presentó en su contra al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para el inicio de juicio de responsabilidades, por el denominado caso Quiborax.

Con todo, Carlos Mesa y las acusaciones del Gobierno en su contra y el anuncio de juicio de responsabilidades lograron acaparar toda la atención de los medios a nivel nacional e internacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27134 Bs.

Publicidad

Publicidad