Publicidad

    


Inician pago de bono para discapacitados


A partir de hoy y hasta el 23 del presente mes, las personas con discapacidad grave, muy grave, e intelectual, psíquica y mental podrán efectivizar el cobro de su bono municipal con la presentación de la cédula de identidad vigente y el carnet de discapacidad.  

El Decreto Supremo 3610, que modifica el Decreto 3437, sobre los requisitos para las personas mayores de edad con discapacidad intelectual, psíquica y mental, permite acceder al cobro del Bono Municipal sin la presentación de resolución judicial, y elimina la necesidad de tener un tutor presente. Ahora sólo deben presentar la cédula de identidad vigente y el carnet de discapacidad.

“Por una disposición del Gobierno Central expresada en el D.S. 3610 se establece que las personas con discapacidad intelectual, mental y psíquica deben presentar únicamente su Carnet de Identidad y el Carnet de Discapacidad vigentes para que puedan acceder al Bono”, explicó Rosmery Acarapi, secretaria municipal de Desarrollo Social.

La Alcaldía de La Paz realiza el pago el bono a personas con discapacidad grave y muy grave desde hace seis meses. Cada mes 370 personas se benefician con el mismo y hasta la fecha se pagaron 3.719 bonos.

COORDINACIÓN

Las gestiones realizadas para lograr la modificación del DS 3610 fue coordinada por el Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad, el Viceministerio de Igualdad de oportunidades, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Defensoría del Pueblo, debido a que muchos familiares rechazaban la exigencia de presentar una Resolución Judicial para que las personas con discapacidad intelectual, mental y psíquica pudieran cobrar su bono de 250 bolivianos mensuales.

“La Resolución Judicial significaba una limitación al ejercicio pleno de los derechos de la personas con discapacidad mental o psíquica, dependiendo siempre de un tercero para cobrar su bono.” aclaró Daniela Jinés, directora de Desarrollo Social Integral.

Acarapi aclaró que el municipio cumplió desde un inicio con las personas con este tipo de discapacidad que tenía la Resolución Judicial, pero que a partir del mes de julio se espera un mayor flujo, debido a que ya no se exigirá este requisito.

“Siempre hemos pagado a personas con discapacidad intelectual (psíquica y mental) que cumplían con todos los requisitos, pero ahora el pago se amplía de manera más flexible porque ya no es necesario que el tutor este presente”.

Finalmente la Secretaria hizo un llamado a las personas con discapacidad grave y muy grave y que estén registradas en la plataforma “Eustaquio-Moto-Méndez” a constituirse en el Auditorio del Mercado Lanza a partir del próximo 17 de julio hasta el 23 de julio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27210 Bs.

Publicidad

Publicidad