Publicidad

    


Policía está en Arcopongo hasta audiencia judicial


El subcomandante de la Policía Boliviana, general Agustín Moreno, confirmó que el contingente de 35 policías trasladados a la población de Arcopongo permanecerá en el lugar hasta que se realice la audiencia de medidas cautelares.

La autoridad policial, en contacto con el alcalde de Inquisivi Mario Sarzuri, señaló: “Me informó que la situación en Arcopongo aún está tensa, si bien no existen enfrentamientos el Comando Departamental de La Paz ha dispuesto que continúe el contingente policial enviado a esa región”, añadió.

Remarcó que permanecerán en el lugar, inclusive hasta el desarrollo de la audiencia judicial a efectuarse este miércoles en Inquisivi, donde participará el Ministerio Público, la autoridad jurisdiccional que corresponde a la juez de Quime, quien tiene conocimiento de los hechos además de la presencia del defensor del Pueblo David Tezanos.

“Por tanto, el contingente policial se mantendrá hasta que el conflicto se logre resolver completamente”, concluyó Moreno.

Francisco Eugenio Aduviri, representante de la Cooperativa Ullakaya Condoriri del cantón Arcopongo, denunció a Mario Sarzuri Paco, alcalde de Inquisivi, por asesinato, lesiones gravísimas, tenencia y porte de armas en los hechos violentos ocurridos el 11 de julio en el rio Chaquety, cuyo saldo dejó una persona muerta y otras cuatro heridas por bala.

12 IDENTIFICADOS

Además del alcalde y Eugenio Aduviri, fueron identificadas otras 12 personas que participaron de la reyerta por el derecho de explotación de cuadrículas de oro en esa región del departamento de La Paz, de según reportó ANF.

Este miércoles, mineros de la Cooperativa Ullakaya Condoriri que reclaman un derecho preferente sobre 50 cuadrículas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) también en el cantón Arcopongo, se enfrentaron con cooperativistas avasalladores que explotan oro a gran escala en el lugar desde hace varios años.

El enfrentamiento se habría gestado el pasado miércoles, según el relato de los familiares, en el sector denominado “La Cumbre” o “Chutu”, pasando el río Tacuaral.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, que ingresó al lugar, convocó el pasado sábado en la sede de Gobierno al Ministerio Público y a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para instalar el diálogo con los cooperativistas mineros y comunarios de Arcopongo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (392 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27210 Bs.

Publicidad

Publicidad