Publicidad

    


Violencia de varones

Acaban con la vida de sus parejas



Los documentos del agresor permitieron mayor certeza a los investigadores del caso.

Cuatro de los casos de feminicidio que fueron atendidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), de los cuales se relacionan porque se trata de hombres violentos que deciden acabar con la vida de sus parejas, por factores irrelevantes.

El primer caso fue abordado en la zona Ballivián donde el agresor Jheison Apaza de 27 años de edad, de profesión abogado, es detenido y remitido al Penal de San Pedro, luego de que generara varios daños corporales a su enamorada de 25 años de edad, quien murió por hemorragia interna y daños en órganos internos.

De acuerdo con el resumen de los hechos proporcionados por el coronel Víctor Hugo Soria, se establece que Jheison inicia su jornada con una fuerte discusión con su pareja, quien, según la versión del agresor, la misma habría supuestamente expresado alguna afectividad por otra persona, argumento que no puede ser corroborado por la víctima, quien luego de la discusión con su pareja, ella llega a recibir una cruel golpiza.

HEMATOMAS

Las pocas imágenes fotográficas del cuaderno de investigaciones, demuestran que la occisa, presentaba los ojos y el rostro completamente hinchados, tanto los párpados, como los labios presentaban una coloración negra azulado, como resultado de los golpes recibidos en el rostro, que generaron daños al interior de los vasos sanguíneos, los cuales, al romperse, ocasionan la presencia de hematomas.

Pero fuera de los hematomas, la víctima presentaba hemorragia en la región de la boca, nariz y oídos, aspecto que demuestra la existencia de daños al interior de los órganos, los cuales también ocasionaron una hemorragia interna que causó la muerte de la mujer, quien luego de haber recibido la agresión, la misma se acuesta para dormir, pero nunca más despertó, pese a que su agresor decide trasladar su cuerpo a un centro de salud, donde se evidencia que la mujer llegó sin signos vitales, aspecto que facilita a la detención del agresor.

ENAMORADOS

En esa misma acción de violencia de pareja, también es asumida por Efraín Aguilar de 30 años de edad, quien luego de una discusión efectuada con su enamorada a la altura de la Meseta de Achumani en la ciudad de La Paz, este elige como actitud empujar a su víctima quien cae de una altura de 50 metros.

Si bien el agresor se encuentra en la actualidad con detención preventiva en el penal de San Pedro, el proceso de investigación por feminicidio continúa en la etapa preparatoria, para establecer que todas las evidencias recolectadas en el lugar, además de la existencia de testigos, sean quienes logren ser incluidos en el cuaderno de investigaciones y poder llegar a la sentencia correspondiente.

Nuevamente la violencia ejercida después de una discusión es una de las características que genera a que una joven mujer pierda la vida.

PLANIFICADO

En el caso de Roberto Huanca de 24 años de edad, quien tenía una relación de cuñado con la víctima una menor de 15 años, decide hacer uso de su fuerza y de un arma corto punzante (cuchillo), para acabar con la vida de una joven quien defendía a su hermana de la violencia de su pareja.

Un detalle de los hechos proporcionado por el coronel Soria, establece que Roberto, quien en la actualidad se encuentra recluido en el penal de San Pedro acostumbraba a demostrar actos de violencia en las discusiones con su pareja, las cuales no solo afectaba a la familia, sino logró que la hermana menor de su esposa reaccionara, para defenderla, siendo por ello apuñalada por su cuñado.

Roberto decide huir de la localidad de Chulumani donde se registró el hecho, pero el proceso de investigación permite dar con él en la ciudad de El Alto, donde fue detenido y trasladado ante el Ministerio Publico, donde el proceso se mantiene en la etapa preparatoria.

ALOJAMIENTO

Humberto Philco de 36 años de edad, invitó a su pareja a compartir un momento de intimidad al interior del alojamiento “Valle Grande” ubicado en la zona Anexo 16 de Julio en la ciudad de El Alto.

Luego de consumir bebidas alcohólicas y tener relaciones sexuales, el agresor decide utilizar sus manos, para asfixiar de forma mecánica a su pareja, hasta que ella pierda la vida.

Humberto, luego de cometer el delito de feminicido, se retira del alojamiento, pretendiendo huir del lugar de los hechos, aspecto que generó alerta en los administradores del negocio, quienes verificaron que la mujer se encontraba encima la cama, sin signos vitales.

Luego de reportar del hecho a las instancias policiales, el autor del crimen fue detenido por inmediaciones del Reloj en la Ceja de El Alto y en la actualidad se encuentra detenido en el penal de San Pedro.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Cuatro hechos sobresalientes de 2017 y de la presente gestión demuestran que existe una conducta violenta ejercida por algunos hombres que no solo agreden a sus parejas, sino que ocasionan la muerte de sus víctimas, con quienes compartieron alguna relación sentimental. Pese a los argumentos de supuesto consumo de bebidas alcohólicas, discusiones o celos, ninguno de estos elementos se convierte en escusa para la comisión de un delito, como es la muerte violenta de la mujer, la misma que es sancionada por la Ley 348, con la privación de libertad de 30 años en contra de los agresores.

Pero la culminación de una vida por un hecho de violencia de pareja, en muchos de los casos suele iniciarse con actitudes violentas en la pareja y antes que terminen en la muerte de uno de los cónyuges, es importante no solo denunciar, sino ante todo prevenir dichos actos con una atención de familia o pareja, en base a tratamientos psicológicos que permitan modificar de actitud en momentos de discusión de pareja si fuera posible o decidir por terminar la relación tóxica y enfermiza que puede terminar con la vida de uno de los cónyuges.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.27324 Bs.

Publicidad

Publicidad