Publicidad

    



[Israel Adrián Quino]

Derecho de las víctimas de desapariciones forzadas


La familia, la comunidad y la sociedad en su conjunto son los núcleos sociales que se ven afectados por la sensación de inseguridad tras ejecutarse despiadadamente acciones vulneratorias de los Derechos Humanos, infundiendo, simultáneamente, el terror en los ciudadanos como principal estrategia de algunos poderes público - estatales en el mundo para las desapariciones forzadas. Desde 1980 hasta el 2017, según NNUU se contabilizó más de 43 mil casos de desapariciones mundiales, siendo los países con mayor registro: Iraq, Sri Lanka y Argentina.

Es inadmisible que para este tiempo todavía existan noticias de esta índole; por ello es necesario sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalando que existe un problema sin resolver, tan importante y pendiente para las familias afectadas, son el principal mecanismo para exhortar inequívocamente a los poderes público – estatales, donde se lamentó estos registros, para que tomen medidas al respecto.

En el país, tras reconquistar la democracia se cerró una página de la historia que todavía tiene una serie de secuelas para las familias de las víctimas del periodo dictatorial de noviembre de 1964 hasta el 10 de octubre de 1982; existe una gran expectativa por los resultados de la Comisión de la Verdad tras sus investigaciones.

A partir de las disposiciones normativo-constitucionales del Art. 218 al 224 y la Ley 870, dentro del Estado Constitucional Democrático, Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario; se instituye a la Defensoría del Pueblo como la encargada de velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos individuales y colectivos; por ello a partir de 2011 en Bolivia, tras la Resolución 65/209 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (21/12/10), se conmemora el 30 de agosto como “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”. Exigir la verdad, justicia y además honrar la memoria de los desaparecidos, es el propósito principal de esta celebración mundial.

El autor es abogado y periodista.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (853 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Caricatura


Sociales

Visita a la Casa de diseño Beatriz Canedo Patiño

Deanna Canedo destaca la calidad de la mano de obra boliviana.

Conferencia sobre economía naranja

Sergio León, Marco A. Salinas, Rosario Chacón y Eduardo Bracamonte.


Publicidad