Publicidad

    


Rechaza la CNS denuncias de presuntas irregularidades



Autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Al registrarse denuncias contra la Caja Nacional de Salud (CNS) sobre presuntos actos de nepotismo, compras irregulares y otras, el gerente de la institución, Juan Carlos Meneses, rechazó las mismas y lamentó que se intente desprestigiar la actual gestión, por lo que el ejecutivo informó que se iniciaron procesos legales.

“Hemos estado sujetos a un acoso de forma periódica desde la Cámara de Diputados, sosteniendo que nosotros (autoridades) estábamos retrasando una petición de informe oral, así como denuncias de un supuesto control social de la institución”, lamentó Meneses. Expresó, además, desconocer el porqué de los continuos ataques a la institución.

Respecto a las denuncias vertidas el pasado, lunes 27 de agosto, por Florencio Arojas, quien se presentó como parte del Control Social de la institución, el jefe de la Unidad de Transaparencia de la entidad aseguradora, Romualdo Almonte, manifestó que Arojas solicitó la acreditación como control social en la gestión 2016 a la administración regional de Beni, la que le otorgó la credencial de control; sin embargo, no realizó un buen manejo de su labor.

NO ES

APORTANTE

Explicó que entre los requisitos para ejercer como control social debe ser aportante o beneficiario a la Caja Nacional de Salud (CNS), empero, según las investigaciones, se presume que Arojas no es aportante de la institución.

A su vez, Meneses acotó que el denunciante proviene de la comunidad Campesina Ganadera Agroforestal Bosque de la Vida, afiliada a la Central Única Campesina el Charral, del municipio de San Borja, lugar donde desconocen al señor Arojas. Así mismo, señaló que no tiene relación alguna con la institución, por lo que el nombramiento como control social fue irregular.

REVISIÓN

ACLARATORIA

“Revisada la documentación, se evidenció que el señor no se encuentra registrado al seguro a corto plazo de la CNS, por lo tanto no es beneficiario de la institución”, reiteró Meneses.

En ese marco, desestimó también, de forma categórica, las declaraciones de las supuestas denuncias de irregularidades que realizó de forma pública.

De su parte, Meneses informó que se realizó una denuncia ante la Fiscalía. “Hemos sido bastante pasivos al tolerar que diferentes personas traten de aprovecharse del buen accionar de las diferentes autoridades dentro de la institución, por la comisión de delitos de orden público”, manifestó.

Meneses añadió que se interpuso una querella formal contra Arojas, que en criterio de la autoridad obtuvo de forma ilegal la credencial de Control Social, para estorbar el ejercicio de funciones y atentados contra la libertad de trabajo.

ABUSO DE

AUTORIDAD

Meneses se refirió a las denuncias contra su persona referidas a “abuso de autoridad” y cuestionó “¿Si abuso de autoridad es iniciar un proceso sumario a personas que incurrieron en actos de indisciplina y como producto de ello se ha destituido a funcionarios sin goce de beneficios sociales y en este momento afrontan procesos de recurso jerárquico?” La autoridad lamentó el acoso que recibe de diferentes personas.

NEPOTISMO

Sobre las denuncias de nepotismo, Meneses aseguró que ni una de las autoridades en ejercicio con cargos jerárquicos de la CNS tiene familiares trabajando dentro de la institución.

Por su parte, el gerente de Servicios de Salud, Jhonny Aquise, afirmó que detrás de esas denuncias existen intereses particulares, porque están afectados algunos funcionarios, que lamentablemente incurrieron en hechos delictuosos o en actos de indisciplina.

AMBULANCIAS

En ese marco, respondió a las denuncias por la compra irregular de ambulancias para la institución, aclarando que por problemas administrativos las compras no se realizaron, pero que se reiniciarán los procesos de compra porque es una necesidad que tiene la entidad aseguradora.

“Desmentimos que se hayan adquirido (ambulancias, tomógrafos) hasta la fecha”, concluyó sosteniendo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (853 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.27900 Bs.

Publicidad

Publicidad