Publicidad

    


Piden celeridad en investigaciones

Adepcoca rechaza informe policial



LOS COCALEROS VALDÉZ CHURQUINA Y VALDÉZ TOCONA AL MOMENTO DE SU TRASLADO A LA FELCC DE LA PAZ.

Los productores de coca de los Yungas rechazaron ayer el informe policial en sentido de haber encontrado armamento y municiones con los que se hubieran enfrentado a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), a diferencia, exigieron al ministro de Gobierno, Carlos Romero, la misma celeridad en las investigaciones para identificar a los autores de los disparos contra los caídos en el puente San Antonio.

El secretario de industrialización de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), José Luis Campos, lamentó que el Ministerio Público se base “en dichos” y no sobre la base de pruebas concretas resultado de una investigación seria y objetiva para acusar a los productores.

Asimismo, el máximo ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay) Tito Flores rechazó la versión de la Policía en sentido de que había francotiradores entre los matorrales que atacaron a los policías en La Asunta. Señaló que sólo se ha encontrado un fusil y una escopeta y que esas armas no sirven para los disparos de precisión propios de francotiradores tal como señala la Policía.

Entretanto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó la captura de dos productores de coca sindicados de participar el miércoles pasado en el segundo enfrentamiento entre efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y a quienes se les hubiera decomisado una escopeta calibre 16.

“En momentos del levantamiento de los cadáveres se ha encontrado el fusil Mauser calibre 765, y paralelamente al momento de la aprehensión de las otras dos personas que se encuentran en celdas de la Felcc también se los ha encontrado en posesión de otra arma de fuego, una escopeta calibre 16 que ha sido utilizada en el hostigamiento y emboscada a la FTC”, declaró el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Fernando Roja.

Los dos productores de coca aprehendidos en el sector del enfrentamiento fueron identificados como Oscar Valdéz Churquina y Ángel Valdéz Tocona, quienes son sometidos a investigación policial.

Rojas señaló que según versiones de los propios productores de coca, es evidente la presencia de ciudadanos colombianos en el lugar quienes estarían facilitando la entrega de armas y municiones para hacer frente a las acciones de erradicación en los Yungas, enfrentamientos que a la fecha produjo 11 heridos y tres muertes, dos productores de coca Carlos Vera y Eliseo Choque, y capitán (póstumo) de Policía Daynor Sandóval.

A decir de Rojas, las fuerzas del orden interno pudo evidenciar al menos a 30 personas mimetizadas entre la maleza, de donde se dieron los disparos por lo que sospechan de la presencia de extranjeros con conocimientos en organización de grupos irregulares.

SE COMUNICÓ

VERIFICACIÓN

Por su parte, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Marco Ibáñez, afirmó que la segunda emboscada se produjo en el intento de pasar el puente San Antonio para la verificación de la eliminación de áreas de coca excedente y destrucción de toda actividad vinculada a la fabricación de droga.

“Se indicó que harían una vigilia pacífica, cuando intentamos pasar por lo que es el puente San Antonio, lo que recibimos con mayor fuerza y violencia disparos de arma de fuego, dinamita. En ese momento se identificaron algunos francotiradores”, señaló Ibañez, en declaraciones públicas.

A decir de la autoridad policial el enfrentamiento se hubiera prolongado por al menos cinco horas, por lo que las refirió serias sospechas de la existencia de grupos organizados. Ibañez señaló que la fuerza policial tuvo que hacer uso de su armamento en defensa de su vida y en proporción a la agresión recibida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (853 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.27900 Bs.

Publicidad

Publicidad